El Mundial de atletismo, que se está disputando en Budapest, tiene este domingo su cierre después de ocho jornadas de competiciones en las que ya participaron tres de los seis representantes de la Confederación Atlética del Uruguay (Santiago Catrofe, Emiliano Lasa y Valentín Soca), y en la madrugada uruguaya del domingo lo harán los tres maratonistas, Nicolás Cuestas y los Zamora, Andrés y Cristhian.
La prueba madre de las competiciones de fondo y de largo aliento, los 42,195 kilómetros que representan la carrera mortal de Filípides de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre los persas en el año 490 a. C., será a las 2.00 (hora uruguaya) y recorrerá la ciudad de Budapest por las dos márgenes del río Danubio, con llegada y salida en la Plaza de los Héroes.
Competirán los tres maratonistas más rápidos de la historia de la prueba en su condición de uruguayos, Nicolás Cuestas y los hermanos Andrés y Cristhian Zamora.
Largo aliento
Los tiempos más rápidos de la historia de Uruguay en maratón se han conseguido en los últimos tres años. World Athletics sólo guarda en su estadística histórica de mejores marcas aquellas que están por debajo de las 2 horas y 12 minutos en dicha prueba. Las seis que figuran en el registro de atletas uruguayos fueron obtenidas entre 2020 y 2023. Antes, Néstor García tuvo el récord nacional desde 1999, pero con 2:12.31. Estamos viviendo la era de los mejores maratonistas de la historia del país, al menos en cuanto a mejores marcas.
Nicolás Cuestas, quien tiene ahora 36 años, fue el primero en correr debajo de las 2 horas y 12 minutos. Lo hizo ya en tres ocasiones. La última fue en mayo de este año, en Copenhague, Dinamarca, cuando paró el reloj en 2:11.30. Su mejor registro no fue el primero –2:11.42, por entonces récord nacional– ni el último de estos –2:11.30, actualmente quinta mejor marca histórica del país–. Su pico fue en febrero de 2022, en Sevilla, cuando mejoró su propio récord nacional y lo dejó en 2:11.03.
Hasta el instante en que Cuestas cruzó esa meta, en Andalucía, él era el único en correr por debajo de 2:12, y lo conseguía por segunda vez. Pero 23 segundos después cruzó la meta Andrés Zamora, quien con 2:11.26 puso la que para entonces era la segunda mejor marca y registró su nombre entre los uruguayos que bajaron 2:12, un límite imaginario, que no clasifica a nada, más que a la memoria de la base de datos en línea de World Athletics.
A lo que sí han clasificado estos dos atletas es a Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016) y mundiales (2017 y 2022 ambos, y también 2019 en el caso de Cuestas).
Los últimos acontecimientos, los de 2023, son una demostración más de que hay constancia en la mejora de los registros. Depositaron además un tercer nombre en la conversación. El 19 de febrero de este año, también en Sevilla, Cristhian Zamora, de 32 años, hermano menor de Andrés, que tiene 40, logró el récord nacional con 2:11.02. Se sumó así un tercer clasificado al Mundial, un tercer nombre para los mejores registros históricos, uno que será debutante en esta cita de Budapest.
El mayor de los Zamora se encargó luego de mejorar la marca de Cristhian y obtuvo, por primera vez, el récord nacional para sí mismo. El escenario fue la maratón de Hamburgo, el 23 de abril de este año, día en que Andrés Zamora se convirtió en el primer uruguayo en bajar las 2 horas y 11 minutos, para establecer el récord nacional actual: 2:10.35.
La prueba se larga a las 7.00 de Budapest (2.00, hora uruguaya) y será televisado en Uruguay por VTV.