Con goles de Hugo Silveira, Martín Gianolli, Diego Zabala e Ignacio Ramírez, Cerro Largo y Nacional empataron por la segunda fecha del Torneo Clausura. Para cerrar la noche fría del sábado se encontraron en el escenario donde el arachán se hace más fuerte, el Estadio Ubilla de la capital departamental.

Hasta hoy el historial marcaba seis encuentros resueltos en una victoria para cada uno y cuatro empates en este escenario. Ahora son cinco ya que el marcador se cerró en 2-2.

Álvaro Gutiérrez con algunos cambios en el esquema intentó cortar con la racha invicta que ostenta Cerro Largo desde el 16 de noviembre de 2013 para no perder pisada en la Tabla Anual. Por su parte, Ignacio Ordóñez buscó mantener la posición del equipo arachán en lo alto para que las copas internacionales sean una realidad al finalizar el certamen.

Como resultado, Nacional quedó cuarto por un punto detrás de Liverpool y Defensor Sporting, luego de que ambos obtuvieran la victoria, y de Peñarol, que aún debe jugar mañana ante La Luz, pero que ya ostenta una diferencia de tres puntos.

Martín Gianoli, de Cerro Largo, tras convertir el primer gol a Nacional, el 26 de agosto, en Melo.

Martín Gianoli, de Cerro Largo, tras convertir el primer gol a Nacional, el 26 de agosto, en Melo.

Foto: Fernando Morán

Cabeza a cabeza

Entretenida primera parte en Melo, repleta de situaciones y jugadas polémicas que tuvo que definir el referí Esteban Ostojich sin ayuda del video assistant referee (VAR).

A los 18 minutos, como una suerte de justicia poética, el juez no quiso amonestar al tricolor que gozó de la impunidad de ser jugador de equipo grande, que ocasionalmente puede permitirse una patada sin consecuencias. Pero de ese tiro libre salió un centro de Adolfo Lima que conectó uno de los zagueros arachanes e hizo que los locales empiecen 1-0 arriba.

Salvador Ichazo lo intentó pero no lo logró y tuvo que ver cómo la pelota se metió en el segundo palo a media altura. El primer gol lo anotó entonces Martín Gianolli de cabeza.

Era el mejor momento tricolor y tras este evento se desinfló brevemente. El partido derivó en un pinball sin sentido en el mediocampo por momentos. Tan solo 10 minutos después y también de cabeza, tras un gran pase de Diego Polenta y un centro de volea de Gabriel Báez, Ignacio Rodríguez, el goleador tricolor, transformó su carrera en un salto que atravesó el arco de Gino Santilli.

De ahí en adelante, Daniel Bocanegra y Rafael García fueron los responsables de la paridad con grandes intervenciones en ambas defensas hasta el pitido intermedio.

Martín Alaniz, de Cerro Largo y Diego Polenta, de Nacional, el 26 de agosto en Melo.

Martín Alaniz, de Cerro Largo y Diego Polenta, de Nacional, el 26 de agosto en Melo.

Foto: Fernando Morán

Complemento

Caída la noche invernal, los segundos 45 minutos más descuentos fueron crudos, exigidos, de ida y vuelta y de atravesar difíciles caminos al gol. Contragolpes desgastantes que implicaron piques defensivos heróicos y dos defensas muy cerradas.

A los 20 minutos del segundo tiempo el partido entró en una meseta, con Cerro Largo un poco más adelantado, manteniendo posesión de pelota y toque tranquilo. Cada tanto, resistía a los embates del tricolor que no quiso dar pelota por perdida.

Las avanzadas fueron más frecuentes y como una fotocopia del primer gol, cuando sólo quedaban cinco minutos para el pitido final, una pelota en profundidad fue lanzada por Diego Polenta, controlada por Báez, y esta vez Diego Zabala fue el que puso el 2-1 final.

Los cinco minutos de tiempo extra fueron sufrimiento y tensión. Hugo Hugol Silveira, delantero extricolor, convirtió tras peinada de Gabriel Montiel, que había sido el recambio de Zabala y derivó en la polémica final.

Luego de que inicialmente fuera anulado por el línea, el VAR participó para contrariar la decisión del colegiado y otorgar como válido el gol del empate arachán. El delantero estaba habilitado en todo momento y el pase atrás había sido del rival. No existían argumentos para no desestimar un error tan humano como comprensible.

En los momentos finales Ichazo salvó nuevamente su arco en una jugada determinante y, minutos más tarde, Franco Fagúndez llegó tarde y lastimó a Renzo Rabino. Doble amarilla y a las duchas, dos faltas generadas en los veinte minutos finales de juego.

Ostojich decidió aumentar el tiempo extra en tres minutos más y la agonía se acrecentó. El encuentro terminó con ocho amarillas, tres para el bolso y cinco para Cerro Largo.

Los arachanes se ponen cómodos en puestos de Copa Sudamericana con este empate que seguramente sean celebrados como una victoria. El bolso deberá mejorar si quiere recuperar su posición clasificatoria a Copa Libertadores y Gutiérrez se lleva para mejorar el cierre de los partidos.

Destacados

Fue el grito de gol número 100 de Ramírez como profesional en el Campeonato Uruguayo.

Nahuel Furtado fue la carta de creación de juego por la izquierda que tuvo Cerro Largo y Hugo Silveira reivindicó la ley del ex al convertir el tanto del empate agónico.

.