Los futbolistas de la selección uruguaya difundieron a través de redes sociales un comunicado en apoyo a los jugadores del fútbol local, manifestando su respaldo total a la medida de paro adoptada, “entendiendo que la misma busca establecer reformas necesarias al convenio colectivo vigente, en pos de una modernización que se hace imprescindible en nuestro fútbol, y así adecuar su situación a la de cualquier país desarrollado”.

A su vez, denuncian “que la grave situación que vive nuestro fútbol es el resultado de la defensa que realizan ciertos directivos de un sector de clubes en relación con intereses políticos y económicos de terceros que en forma alguna comulgan con el desarrollo y bienestar del fútbol uruguayo”, mientras que acusan a esos dirigentes de ser los verdaderos responsables de la situación actual, “siendo que se han negado de forma reiterada y sistemática a introducir las reformas necesarias para modernizar nuestro fútbol”.

Por último, dejan en claro que consideran “imprescindible la implementación de una reforma que priorice el activo principal que tiene el fútbol, que no es otro que los futbolistas, para que puedan desarrollar su profesión en un entorno digno y con condiciones laborales justas”, escribieron, además de explicitar su apoyo a la Mutual y a sus colegas.

Los jugadores, entre otros José María Giménez y Federico Valverde, difundieron el documento tanto en sus cuentas de la red social X como en Instagram.

Cuándo vuelve el fútbol

Las respectivas mesas ejecutivas de Primera y Segunda División esperan por la resolución de los jugadores para poder fijar las correspondientes fechas de ambos campeonatos. Tras la propuesta de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a la Mutual de Futbolistas, ahora lo primero es saber cuándo será la asamblea del gremio, órgano que será el encargado de votar por sí o por no para aceptar las condiciones ofrecidas y, tras eso, levantar el paro que está vigente desde el 7 de setiembre. Además, una vez efectivizado el levantamiento, la AUF debe realizar un congreso para aprobar los tres puntos propuestos tanto a los jugadores como a los clubes profesionales.

El campeonato de la A quedó congelado antes de la cuarta fecha. El deseo de la Mesa Ejecutiva de Primera es poder marcar el fin de semana del 5 al 8 de octubre para disputarla. Es muy probable que el paro quede sin efecto antes de esa fecha, pero parece difícil que los planteles lleguen con buena preparación, más allá de que todos los equipos no pararon de entrenar.

Hay buenos partidos para el regreso del fútbol: Peñarol recibirá a Defensor Sporting en el Campeón del Siglo, Nacional visitará a Racing en el estadio Centenario (ese partido se jugaría el jueves 5 en horario nocturno porque el estadio no está disponible el fin de semana), Liverpool-Wanderers en Belvedere y Boston River, el puntero, como local ante Deportivo Maldonado.

La B tiene que recomenzar con la etapa 16 de la Fase Regular, el último torneo de la temporada y el que, una vez finalizado, dará a los dos primeros de la tabla anual el ansiado ascenso a Primera. Esta situación es aún más complicada porque algunos de los clubes de Segunda hicieron pequeños intervalos en sus entrenamientos.