El Campus de Maldonado recibirá el próximo sábado 28 de octubre la final de la segunda copa más importante del continente: la Copa Sudamericana. El campeón no sólo obtendrá un lugar en la próxima Copa Libertadores, sino que además jugará un “Desafío de clubes” superlativo frente al Campeón de la Liga de Europa de la UEFA. También jugará la Recopa contra el campeón de la Libertadores.

Entre los equipos en disputa se encuentran Defensa y Justicia de Florencio Varela, que es el representante argentino; Corinthians y Fortaleza, que representan al fútbol brasileño; y Liga de Quito, del fútbol ecuatoriano que recientemente volvió a demostrar su fortaleza en las Eliminatorias.

Los clubes con más títulos son Boca Juniors, Independiente, Atlético Paranaense e Independiente del Valle, con dos cada uno. El actual campeón es el ecuatoriano Independiente del Valle, que ganó su segundo título tras superar al São Paulo en la cuarta final a partido único de la historia del certamen. El duelo se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina.

Al recinto fernandino lo ampara el contexto de Punta del Este (la final de la Libertadores será en Río de Janeiro) y lo que significa la ciudad como referencia del turismo en América; también la cantidad de espectadores que alberga, cosa que no sucede demasiado salvo cuando va alguno de los grandes y si está en competencia por el campeonato.

En el Domingo Burgueño Miguel, mejor conocido como Campus de Maldonado entran unas 22.000 personas. Fue construido para la Copa América que Uruguay ganó en 1995 y ofrece, entre otras cosas, además, la comodidad y la amplitud de sus instalaciones.

Ante el pedido de la Confederación Brasileña de Fútbol de no disputar la final en Montevideo por razones de “seguridad”, surgió la posibilidad de trasladarla a Asunción, pero el Domingo Burgueño Miguel apareció como la opción más adecuada.

El próximo lunes, 20 representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol viajarán a Maldonado para realizar las inspecciones correspondientes. ¿Se vendrá una renovación o tan sólo una lavada de cara? Uruguay volverá a recibir una final de Sudamericana como en 2021, cuando Atlético Paranaense fue campeón frente a Red Bull Bragantino, partido disputado en el Centenario con el Fun Fest armado sobre el Méndez Piana.

Según comentan los periodistas deportivos de Radio Oriental, Iván Buena y Carlos Bardakian, en la Intendencia de Montevideo hay “mucha molestia, ya que se estaba por firmar el convenio con Conmebol y tenían la logística preparada para la final de la Sudamericana”. Agregó que, a partir de esta final, “se entendía que además se potenciaba la candidatura 2030 al jugarse en el Centenario”.

La noticia fue celebrada por las autoridades de la Intendencia de Maldonado (IDM), quienes indicaron que el estadio fernandino “se encuentra habilitado” para recibir la final. El director general de Deportes de la IDM Martín Hualde declaró a la radio Cadena del Mar que Maldonado está “más que preparado para recibir una final de estas características”.