Este fin de semana sí hay fútbol: se disputa la segunda fecha del Torneo Clausura femenino, pero ninguno de los encuentros se disputará en los estadios principales de los equipos, aunque estos no serán utilizaron por el fútbol masculino mientras se mantenga el paro.

La etapa se abre con el encuentro entre Nacional y Montevideo City Torque el sábado a las 15.00 en el Complejo Luis Suárez, una novedad para el fútbol femenino. Ese recinto ubicado en Shangrilá también se está utilizando para la Copa Uruguay.

El resto de los partidos serán el domingo: Wanderers y Liverpool a las 14.45 en el Parque Viera, Fénix y Boston River a las 16.00 en el Capurro, y Danubio con River a las 20.45 en el Parque Palermo.

Problema celeste

Montevideo City Torque solicitó cambiar el horario del partido con Nacional -sábado a las 15.00 horas- porque a seis de las futbolistas del equipo principal les coincide con su trabajo, lo que significa que las que puedan arreglar para asistir al partido perderán el pago de un día laboral.

Eso ocurre, a pesar de que en julio de este año las jugadoras hicieron paro y dejaron detallado en un documento que los partidos de los sábados sean luego de las 18.00 por este motivo.

El partido entre tricolores y ciudadanas lo fijó la Mesa Ejecutiva del Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Según futbolistas, ante su reclamo por el horario, supieron que la intención es comenzar a fijar duelos en ese horario porque existe una negociación con Canal 12 para televisar el fútbol femenino que lo exige.

Luego, es el club local quien puede modificar los detalles del partido por lo que el conjunto ciudadano solicitó al tricolor cambiar el día y horario, pero Nacional manifestó que no era posible porque ya tenían todo organizado para el encuentro.

Más complejo

En un momento se exigía a los clubes dar el estadio principal cuando es local, pero para esta temporada no se mantuvo y casi ningún equipo juega en su estadio propio. Por eso, van a complejos como el de Rentistas. Los únicos dos habilitados son el de Boston River y el de Montevideo City Torque. Ahora se agrega el Complejo Luis Suarez.

Las futbolistas consideran que no utilizar los estadios propios es “volver para atrás” porque en un momento se accedía a los estadios principales -incluso Peñarol y Nacional llegaron a ser locatarias en el Campeón del Siglo y el Gran Parque Central-, pero luego se cortó.

La mayoría de las jugadoras no están de acuerdo con eso porque quieren acceder a los estadios principales, mucho más en la situación actual del fútbol masculino.

Otra de las situaciones que las futbolistas reclaman es la fijación de los partidos entre semana, acordaron que martes, miércoles y jueves no se establezcan partidos por el tema laboral. Sí cedieron en habilitar jugar lunes y viernes de noche “para abrir un poco la brecha, porque son días que están más cercanos al fin de semana y en los que se practica” contó a la diaria Camila Friciello de Boston River. Sin embargo, este jueves San Jacinto tuvo que ir a jugar a Colonia -fueron juveniles porque las de primera división estaban todas trabajando-, por lo que las jugadoras agregaron esa situación a este nuevo reclamo.