Como estaba establecido, representantes de la Unión de Clubes, de Nacional y de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) se reunieron nuevamente en la Bolsa de Comercio para buscar puntos de acuerdo, definir un documento para darle a la Mutual de futbolistas como respuesta al pedido de modificación del Estatuto del jugador con el que se viene arrastrando hace unos cuantos meses.

Quienes estuvieron presentes en la reunión en Ciudad Vieja fueron Julio Trostchansky (Peñarol), Enrique Campos y Juan Mailhos (Nacional), José Luis Palma (Liverpool), Francisco García Arnábal (Danubio),Sergio Pérez Lauro (Boston River), Sofía Pereyra (Atenas), Javier Alberro (Progreso), Agustín Montemuiño (Potencia) y Belén Fernández (Oriental).

Tras la reunión, quienes comparecieron ante la prensa presente fueron los dos mismos representantes que el pasado lunes, Mailhos y Trostchansky. El dirigente tricolor dijo que lo importante fue “generar condiciones para avanzar en los temas pendientes que tenemos con la Mutual” y que eso pueda habilitar la vuelta del fútbol “lo antes posible”. “Tenemos como novedad que pudimos consensuar los puntos que los clubes vamos a trasladar a la Mutual a la mayor brevedad posible, y sobre esa base tenemos la esperanza de poder retomar un diálogo que, en un sprint corto, nos permita volver a la competencia”, comentó Mailhos. Consultado sobre cuáles son los puntos en los que hubo consenso, el directivo prefirió no mencionarlos porque “los primeros” que se tienen que enterar son los directivos de la Mutual.

Trostchansky, por su parte, sostuvo que lo importante es resolver el tema central: votar el Estatuto del Jugador Profesional. “Avanzamos, acordamos entre los clubes, tenemos una posición prácticamente unificada sobre cuáles son los planteos”, dijo el dirigente carbonero, quien, tras la pregunta de cuándo cree que podría volver el fútbol, reafirmó la importancia de acordar el Estatuto: “Aventurar plazos no nos hace bien porque puede generar falsas expectativas. Estamos centrados en resolver los temas que tienen que ver con el Estatuto”.

Trostchansky también fue consultado sobre si la creación de la Liga Profesional es un punto clave a la hora de votar de forma favorable el nuevo Estatuto. Trostchansky, si bien dejó entrever que es un “punto clave para muchos clubes”, lo primero es tratar de que el paro se levante. Después de eso, “seguramente abordaremos temas como la Liga que no queremos tocar en este momento”, concluyó.

Ni Mailhos ni Trostchansky confirmaron cuándo van a redactar el documento para presentarle a la Mutual. Según supo la diaria, en el correr del viernes podría estar definido.

Esos puntos

La Mutual ha sostenido en más de una oportunidad que la clave es votar el aumento del salario de los jugadores de la Segunda División; si eso se confirma por parte de los clubes, el gremio de futbolistas está dispuesto a levantar el paro y sentarse a discutir el resto de los temas.

Esos otros puntos pendientes son: el seguro para los jugadores lesionados, la cantidad de extranjeros por equipo, los contratos para menores de 18 años y la parte del Estatuto nuevo que está redactado con lenguaje inclusivo.

Como informó este miércoles la diaria, la Mutual exige que el seguro de lesiones sea de cinco años para todos los futbolistas y de tres años para los mayores de 35, mientras que los clubes quieren que sea por franjas de edad: cinco años hasta los 31, cuatro hasta los 34, tres hasta los 37 y después sólo por dos años.

Además, en cuanto a los extranjeros, los clubes quieren agrandar el cupo a cinco (ahora son tres); con respecto a los contratos con menores, la Mutual exige que después de los cinco partidos jugados sea obligatorio firmar el vínculo con su equipo, pero eso choca con que los clubes no quieren tener esa obligación; y, en cuanto al género, el nuevo Estatuto dice que será para “las y los” jugadores, pero los clubes quieren eliminar el “las” porque consideran que el fútbol femenino no debería estar en esta negociación.