En el partido inicial de la serie Río de la Plata, River Plate y Newell’s igualaron 1-1 con goles casi equidistantes en el tiempo, al inicio del juego y cuando terminaba el partido. Después del pitazo final nos enteramos de que había penales para ver quién se llevaba la copa, y en la definición desde los 12 pasos ganaron los locales 4-2, con definición perfecta de los de Ignacio Ithurralde, que sólo patearon cuatro veces porque Yonatan Irrazabal, de gran tarde, atajó dos remates de los rosarinos.

La copa la entregó Sebastián Taborda, que entre todos los clubes que jugó había vestido estas dos camisetas.

Ponchame el tráiler

Como si hubiese sido pensado como el primer clip comercial de la serie Río de la Plata, River Plate, en sólo tres minutos de juego, se puso en ventaja con un golazo de Augusto Scarone.

El juvenil tricolor, a préstamo en el darsenero esta temporada, controló con enorme calidad con el pecho una pelota a la salida de un córner, hizo un rápido cálculo de tiempo y espacio, vio que tenía espacio, dejó que la pelota diera dos piques y sacó un zurdazo impresionante, como seguramente lo harían sus ascendientes Scarone, sus tíos bisabuelos, parte de los inicios virtuosos del fútbol uruguayo, cuando Héctor, el Mago Scarone, fue considerado el mejor jugador del mundo.

Naturalmente que antes no había sucedido nada. Se habían saludado los futbolistas mientras sonaban los vientos muy afiatados en la tribuna del sol del Saroldi donde se ubicó una cincuentena de rosarinos hinchas de Newell’s que acompañaron al equipo leproso en su primer partido del año.

Ese fue el inicio del partido y el capítulo 1 de la temporada 3 de este producto eminentemente para pantallas que ofrecerá 25 partidos en 14 días.

Podría haber sido un buen tráiler del partido y de la serie, pero aprovecho para, sin miedo, develarles que no fue así. El partido, en general, no pudo darle continuidad a ese electrizante inicio, que con los mejores 11 que tenía Ithurralde ante los 11 del primer partido de Mauricio Larriera dirigiendo a los rosarinos, mostró un aceptable primer tiempo en el que se pudo ver la natural falta de conexión y respuesta física, aunque con buenas intenciones de los dos.

A pesar de la desventaja, durante buena parte del primer tiempo el juego fue dominado por los rosarinos, que en reiteradas oportunidades cargaron sobre el arco de Irrazabal, que estuvo muy correcto en la valla durante todo el partido.

El Mono y su colega argentino Ramiro Macagno fueron los únicos de los 42 futbolistas que trillaron el Saroldi en permanecer en el campo todo el partido: hubo diez cambios por equipo a partir del segundo tiempo.

La primera parte la jugaron en su totalidad los dos equipos con los mismos jugadores. Ya entonces Irrazabal empezó a destacarse tapando muchas pelotas, pero los darseneros, con un equipo extremadamente joven en el que sólo Irrazabal y Horacio Salaberry elevaban el promedio de edad, tuvieron una respuesta adecuada y entusiasmaron con posibles ataques de Juan Quintana –que llegó de La Luz–, Scarone y Tiziano Correa, el joven hijo de Petete que tiene muestras de algunas de las excepcionales condiciones técnicas del padre.

River jugó con Irrazabal, Facundo González (sustituido por Rodrigo Pintado), Salaberry (Fabricio Vidal), Norman Rodríguez (Facundo Pérez), Gervasio Olivera (Lucas Castro), Guillermo Gandolfo (Tomás López), Ramiro Fernández (Tadeo Rodríguez), Agustín Vera (Guillermo Oroño), Juan Quintana (José Aragonez), Scarone (Francisco Triver) y Correa (Nicolás Campos).

Otro partido

El segundo tiempo fue realmente otro partido, porque sus protagonistas cambiaron en nombres y en prestaciones físicas.

Al principio empezaron con dos tímidas variantes por equipo, pero después fueron llegando hasta diez cambios de cada lado. Así, River se quedó casi con un equipo de cuarta división en su totalidad, mientras que los rosarinos también jugaron con muchos jóvenes –como el debutante Giovani Chiaverano, que hizo un gran partido– pero con un elenco más sólido y experiente que puso los 45 minutos finales contra el arco a los uruguayos. Al final, ya sobre el cierre del partido, consiguieron el empate de rebote, después de otra gran atajada –otra vez– de Irrazabal.

Después, los penales y poca cosa más para estos dos clubes que no tendrán actividad internacional este año y que cerrarán su participación en la serie televisiva el domingo cuando River Plate juegue en Florida con Vélez Sarsfield y Newell’s enfrente a Peñarol en el Franzini.

Continúa el fútbol

Con dos partidos no habituales o extraños, por lo menos, seguirá jueves y el viernes la serie Río de la Plata en un formato de un encuentro por día.

Este jueves a las 21.00, en el estadio Luis Tróccoli, Cerro jugará su único partido de la serie enfrentando a Vélez Sarsfield.

El viernes a las 21.00 en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, se dará un encuentro que difícilmente pueda tener un cable a tierra: se verán las caras Cerro Largo, un cuadro que, como se sabe, tiene su sede en Melo, a más de cinco horas en auto, y Vélez, que no tiene punto de contacto alguno con los floridenses, que están esperando el debut de su selección en el campeonato del Sur y seguramente tendrán que hacer cuentas para sacar de sus flacos bolsillos 250 pesos para ver a dos clubes con los que no conectan en nada.