A medida que los juegos pendientes se van poniendo al día, Peñarol y Nacional hacen que los números se parezcan a la realidad. Ni uno ni otro dan tregua, y hoy en día están, como mínimo, iguales que el puntero, Aguada, pero con la posibilidad de pasarlo si continúan en la senda de las victorias.

El martes Peñarol recibió a Hebraica y Macabi en el Palacio y el partido estuvo lejos de la expectativa que se había generado en la previa, tratándose de dos equipos que llegaban tras una buena racha como invictos. No lo fue y el mérito fue del carbonero, que al comienzo del tercer cuarto quebró el juego al sacar una distancia de diez puntos que no sólo controló, sino que se apoyó en ella para pasarle por arriba al macabeo.

El 73-52 con el que ganó Peñarol es fiel reflejo de lo que sucedió: el aurinegro no sacó adelante el partido en la ofensiva, sino en la defensa. Con un segundo tiempo impecable en esa faz –Hebraica sólo hizo 7 puntos en el tercer chico–, los de Marcelo Signorelli arrollaron a su rival. Fue para el destaque la actuación de Jy’lan Washington, que hizo 14 puntos y bajó 9 rebotes, aunque el goleador de Peñarol fue Shaq Johnson, que puso 18 tantos, y el jugador desequilibrante fue Salvador Zanotta, fundamental en el armado mirasol.

Nacional visitó a Larre Borges y, si bien el encuentro empezó como se preveía, con el bolso adelante en todos los aspectos del juego, el final escapó a la lógica producto de la rebeldía de los de la Unión.

Los de Álvaro Ponce parecieron una orquesta en el arranque: juego fluido, buenas decisiones de tiro y, producto de ello, alta efectividad en la conversión, juego con transiciones rápidas, defensas duras y pocas posibilidades de segundas chances para su rival. Cuando terminó el primer tiempo, Nacional dobló en el marcador a Larre: 58-29. Sin embargo, con mucha rebeldía, los aurinegros hicieron mérito para ir descontando de a poco el score de la mano de Mauro Zubiaurre acompañado por dos extranjeros, Donald Robinson y Laron Smith.

A cinco minutos del final del partido, Larre Borges se puso a cinco puntos. Pero, tal vez por el desgaste de remar prácticamente dos cuartos para ponerse a tiro, en el final no les dieron las piernas ni el aire a los de la Unión, y Nacional, más sereno y con mejores recambios, logró encauzar nuevamente el partido hasta llevarse la victoria 94-82. Michael Smith y Sebastián Ottonello fueron los goleadores del ganador y del partido, cada uno con 23 unidades en su haber.

Una más

Entre jueves y viernes se jugará una fecha completa. Dos partidos serán los del primer día: Trouville recibirá a Urupan en la calle Chucarro (21.00), mientras que en Welcome jugarán Defensor Sporting y Biguá (a las 21.15 y para la televisión).

El viernes hay para dar y repartir: desde las 20.15 Cordón y Hebraica se cruzarán en la cancha del celeste; a las 21.00 será el turno de Larre Borges y Aguada, que jugarán en la Unión, y también de Nacional y Goes, encuentro que se jugará en el Polideportivo del Parque Central; mientras que el cierre, en el habitual horario de las 21.15 para la televisión, el cruce entre Peñarol y Malvín es el partidazo de la fecha y se disputará en el Palacio de los carboneros.

Si bien faltan varias fechas, conviene repasar cómo se resolverán las cosas una vez terminado el Clasificatorio que está en juego: los seis primeros avanzarán a la ronda por el título, que también será a dos ruedas todos contra todos. Del séptimo al decimosegundo pasarán a jugar el Reclasificatorio. Tras las dos ruedas de este torneo, los dos últimos descenderán a El Metro, mientras que del séptimo al décimo jugarán play-in.

Tabla de posiciones

Clasificatorio PJ PG PP PTS
Aguada 14 11 3 25
Peñarol 13 11 2 24
Nacional 13 11 2 24
D Sporting 15 9 6 24
H y Macabi 15 8 7 23
Biguá 15 7 8 22
Malvín 15 7 8 22
Trouville 14 6 8 20
Cordón 14 5 9 19
Urupan 15 4 11 19
Larre Borges 15 2 13 17
Goes* 14 5 9 16

(*) Tiene una quita de tres puntos.