La Copa del Mundo de Hockey 5 se disputará entre el 24 y el 31 de enero en Mascate, Omán, tanto en la rama femenina como en la masculina. Uruguay competirá con su equipo de mujeres con un objetivo tan claro como alto: estar entre las tres mejores y acceder al podio.

El campeonato se dividirá en cuatro series de cuatro equipos cada una. Se clasificarán los dos primeros de cada grupo, que pasarán a jugar los cuartos de final, mientras que los que se ubiquen en las últimas posiciones –del 9 al 16– competirán por una copa extra, el Trofeo Challenger.

En la rama femenina, el anfitrión Omán quedó encuadrado en el grupo A junto con Malasia, Fiyi y Países Bajos; Australia, Sudáfrica, Ucrania y Zambia conforman el grupo B; India, Estados Unidos, Polonia y Namibia jugarán en el grupo C; por último, a la selección uruguaya le tocó con Nueva Zelanda, Tailandia y Paraguay en el grupo D.

En la competición masculina, Países Bajos quedó con Pakistán, Polonia y Nigeria en el grupo A; India, Egipto, Suiza y Jamaica competirán en el grupo B; Australia, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago y Kenia están en el grupo C; y el anfitrión Omán enfrentará a Malasia, Estados Unidos y Fiyi en el grupo D.

Las particularidades

El hockey 5 es una modalidad nueva que impulsa la Federación Internacional de Hockey (FIH) desde hace varios años. En un principio se jugaba sólo en las categorías juveniles, principalmente en la sub 18, pero en 2022 comenzó a jugarse también en mayores porque la FIH decidió impulsarla en pos de un nuevo desarrollo del deporte. Ese mismo año se organizó el primer torneo en esta modalidad y Uruguay salió campeón (ver recuadro).

La principal diferencia con el hockey convencional es que esta modalidad es más reducida, se juega con cuatro fichas en la cancha y una en el arco, en lugar de con un arquero y diez jugadores. A su vez, la cancha tiene barandas de alrededor de unos 25 centímetros de altura para que la bocha no se vaya, por lo que se generan menos pausas.

Los partidos se juegan en dos tiempos de diez minutos y un mediotiempo de dos minutos de descanso. El gol vale una vez que la bocha pasa la mitad de la cancha, que se divide en cuartos. Para el mundial se hizo una adaptación que consiste en que si el tiro es entre la mitad de la cancha y el cuarto de esa área, la bocha tiene que pegar abajo de la tabla, a la altura de la tabla para ser considerada gol.

El camino celeste

Para este torneo, Uruguay se preparó en el Panamericano de junio de Jamaica, en el que Estados Unidos se coronó campeón y así accedió a esta instancia como ganador con el cupo uno, mientras que el conjunto charrúa finalizó segundo y obtuvo el cupo dos. Paraguay ganó el bronce y se quedó con el tercer cupo.

Luego de la preparación para el Panamericano de hockey 5 –que duró un mes–, la mayoría de las jugadoras siguieron preparándose para los Juegos Panamericanos y luego siguieron en esa sintonía porque comenzaron con la preparación del Mundial. Según supo la diaria, desde ese momento entrenan todos los días. Nicolás Tixe, jefe del equipo, reconoció en conversación con la diaria que el grupo “trabaja muy intenso” porque es un equipo con mucha experiencia a nivel de selección mayor.

La competencia

Tixe explicó que el objetivo que la selección uruguaya se planteó para el torneo es ganarlo, ni más ni menos. “Es ir a pelear por el campeonato; se entrenó para eso, se busca poder salir campeón del mundo. Hay equipos muy fuertes, pero es una modalidad en la que el uruguayo es muy competitivo”, alegó.

El entrenador explicó que la modalidad “acorta mucho la brecha entre los países top y el resto, al ser menos jugadores, y el tema de las barandas, donde tengas un equipo con buenas individualidades sumado a conceptos tácticos claros y que el equipo se aplique, hace que se empareje muchísimo. Y Uruguay tiene esas dos cosas: jugadoras muy buenas que pueden desequilibrar en cualquier momento y un sistema de juego muy trabajado en la parte táctica”, agregó.

Uno de los fuertes de las deportistas celestes es que “trabajan mucho el sistema de juego, las variantes y las transiciones rápidas”, algo que en esa movida se da mucho. Las uruguayas se destacan por las transiciones, las recuperaciones y los ataques rápidos. En un breve análisis de las rivales celestes, Paraguay es un buen equipo pero ya le ganó en el Panamericano; Nueva Zelanda aparece como el rival más fuerte en el ranking; y Tailandia es otro rival al que las celestes aspiran a ganarle.

De nivel mundial

El presidente de la FIH, Tayyab Ikram, difundió un mensaje para felicitar a los equipos que se clasificaron para la Copa Mundial de Hockey 5: “¡Me gustaría felicitar a los 16 equipos masculinos y femeninos que formarán parte de los libros de récords como los primeros equipos en competir en una Copa Mundial de Hockey 5 FIH! Representan lo mejor del Hockey 5, y ustedes serán los pioneros y los modelos a seguir para todos los futuros jugadores que adopten este nuevo y emocionante formato de nuestro querido deporte... No es sólo un formato muy emocionante, sino que también es una versión muy accesible de hockey que, estoy seguro, inspirará a aún más jóvenes a tomar el palo y la pelota y comenzar a practicar nuestro hermoso deporte”, escribió.

Primero, campeonas

En Lausana, Suiza, en junio de 2022 se llevó a cabo el primer torneo experimental de hockey 5 para mayores. Fue un campeonato corto, de dos días, y que tuvo a cinco selecciones: India, Polonia, Sudáfrica, la selección uruguaya y las locales.

Por la celeste, dirigidas por Nicolás Tixe, jugaron aquella vez Federica Turiel, Iroe Gorozurreta, Elisa Civetta, Camila de María, Manuela Vilar del Valle, Magdalena Gómez, Teresa Viana, Cecilia Casarotti y Kaisuami Dall’orso.

En aquella prueba, piedra fundacional para la hoy Copa del Mundo de hockey 5, Uruguay se consagró campeón. Y no de cualquier manera: las chiquilinas levantaron la copa siendo invictas.

En el primer día de competencias jugaron dos partidos. En el debut vencieron 4-3 a India, selección que en hockey convencional suele estar en la conversación de todos los torneos. Después de esa victoria, las celestes se impusieron 4-0 sobre la selección de Suiza.

Al día siguiente fue el desenlace y Uruguay mantuvo la tónica en los siguientes tres enfrentamientos: al inicio se impuso 4-2 ante Sudáfrica –otra selección que está acostumbrada a jugar torneos importantes en la modalidad de 11–; después la celeste ganó ajustada, 2-1 contra Polonia; mientras que en el cierre, otra vez ante las suizas, Uruguay ganó 3-1 con doble de Vilar del Valle y otro tanto de Viana, y levantó la copa.

A propósito de Viana y Vilar del Valle, fueron las máximas anotadoras del torneo. La primera metió ocho goles y además fue premiada como la mejor jugadora del campeonato; la segunda convirtió seis tantos.

Las protagonistas y el cuerpo técnico

Arqueras

  • Victoria Bate
  • María Eugenia Montans

Jugadoras de cancha

  • Camila de María
  • Agustina Alles
  • Florencia Peñalba
  • Magdalena Gómez
  • Manuela Vilar del Valle
  • Teresa Viana
  • Camila Piazza
  • Lupe Curuchage

Cuerpo técnico

  • Gonzalo Ferrer, entrenador
  • Soledad Villar, ayudante técnica
  • Emiliano Fajardo, preparador físico
  • Marcos Sosa, fisioterapeuta
  • Nicolás Tixe, jefe del equipo.