La selección peruana, bajo la dirección técnica de Jorge Fossati, sigue atravesando movimientos en la plantilla original designada por el entrenador hace algunos días.
En las últimas horas Alexander Callens entrenó diferenciado, por lo que el defensa de Alianza Lima Erick Noriega fue convocado de apuro. El defensor debutó en la selección peruana en el amistoso ante Nicaragua disputado en marzo pasado. Noriega nació en Japón y este año ascendió a la Liga 1 del fútbol peruano con el club Comerciantes Unidos, lo que le valió el contrato con Alianza Lima.
El futbolista debutó en primera división en el fútbol japonés, en el Machida Zelvia de la Japan 1 y el Shimizu S-Pulse de la Japan 2, antes de pasar al Straelen de liga regional en Alemania.
El nipón-peruano nació en Nagoya, donde vivió hasta los cinco años, después se instaló con sus padres peruanos en la nación incaica y diez años después volvió a Japón. Una particularidad del futbolista es que toma mate. Al central se lo ve en redes sociales armando y tomando el amargo junto al ex danubiano Pablo Miguez, que estuvo hasta este año en Alianza Lima.
La lesión de Callens, que podría dejarlo afuera del partido con Uruguay, se suma a la del mediocampista Renato Tapia, que fue desvinculado de la selección de Perú tras la anterior baja de Gianluca Lapadula, también por lesión. En el caso del futbolista Tapia, volante del Leganés español, al parecer sufrió un golpe en un entrenamiento con su equipo, aunque no hubo demasiados detalles en la información de la Federación Peruana.
Fossati convocó en lugar de Tapia al centrocampista del Universitario de Deportes Jorge Murrugarra, y en lugar de Lapadula, —por primera vez— al delantero del Cusco FC, Luis Ramos, para el partido que jugará este viernes a las 22.30 horas frente a Uruguay en el estadio Nacional de Lima.
El partido corresponde a la novena fecha de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a la Copa del Mundo 2026 de México, Estados Unidos y Canadá. Vale recordar que Fossati decidió no incluir ni al delantero Paolo Guerrero, ni al mediapunta André Carrillo, ni al volante Christian Cueva.
El entrenador uruguayo declaró hace algunas horas que ve a los uruguayos como “rivales. Yo estoy en la selección de Perú. Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para derrotar a Uruguay. Sin entreverar en ciudadanía y espíritu patriota, porque es un partido de fútbol, no hay ningún peruano que quiera ganar más que yo”.
En conferencia de prensa, también se refirió a la habilitación de Darwin Núñez, lo que calificó de “raro”. Y agregó: “No entiendo estas cosas. No me gustan. Algo de esto conozco, porque hace muchos años que estoy en el fútbol”.
Luego de recibir a la celeste, la selección inca cerrará la doble fecha FIFA de octubre visitando a Brasil el martes 15 a las 21.45 en el Arena Mané Garrincha de Brasilia. Perú está último en las Eliminatorias para el Mundial 2026, con 3 puntos producto de tres empates tras ocho partidos jugados.