Uno siempre se queda con la sensación de lo que haya pasado al final. No es una frase de inteligencia artificial ni el borrador de un gurú de la autoayuda, sino lo que nos pasa cuando termina el Campeonato Uruguayo, que desde 1994 está separado en módulos, que al final tienen un resultado con la interacción de los ahora 378 partidos donde vale tanto el primero como el último.

Sin embargo, es la vida, y lo último para el Uruguayo 2024 son estas cuatro fechas que cierran la temporada regular y que sólo dejarán espacios a partidos de definición, ya sea del Torneo Clausura, del Uruguayo o incluso del descenso.

Son 12 puntos que harán a la suma final y que nos dejan la sensación de que es donde se define todo, pero sin embargo las tablas de posiciones se vienen moviendo desde hace 33 fechas, y ni hablemos de la del descenso, que cuenta también a los que jugaron en 2023 para hacer el promedio puntos/partidos. A propósito del descenso, se confirmó que Deportivo Maldonado perdió la categoría tras la derrota 1-0 ante Racing (Esteban Da Silva el gol). Después de cinco temporadas en la máxima categoría, el Depor volverá a Segunda División.

En estos días veremos tres fechas en una semana, dado que la undécima, que se jugó entre viernes y domingo, tiene su continuidad con la duodécima, que se disputa desde este martes hasta el jueves, y que ya tendrá en disputa la antepenúltima, la fecha 13, entre el sábado 16 de noviembre y el lunes 18.

Marque lo que corresponda

En lo que queda por definir hay situaciones que están aseguradas, como que el campeón del Clausura saldrá de Nacional, Peñarol, Boston River o Danubio, que la tabla Anual sólo la obtendrán Peñarol o Nacional (que está cinco puntos por debajo), que ambos ya están asegurados en la Libertadores 2025 y además casi asegurados ambos en fase de grupos -a menos que Boston River o Danubio ganaran el Clausura y después la semifinal ante Peñarol-. También es seguro que Boston River volverá a la competencia internacional, lo mismo que Defensor Sporting -aunque pierdan todos los partidos están ya en la Sudamericana-, y que los cupos 3 y 4 para Libertadores serán para rojiverdes, Defensor o Danubio.

Quedan otros cuatro cupos por asegurar que son de Sudamericana con Danubio (50) -es el único que puede mejorarlo para Libertadores-, Cerro Largo y Wanderers (44), y Racing (42), pero aún sueñan con llegar a ese escalón Progreso (39), Rampla (38), Cerro y Miramar (37), y hasta matemáticamente Fénix (36), todos ellos necesitados, además, de sumar puntos para mejorar sus promedios y mantenerse en la A, lo que genera un expectativa colateral del tipo me salvo del descenso y voy a la Sudamericana.

En el descenso los más implicados en la pérdida de la categoría, además de Deportivo Maldonado -que hace apenas una temporada debutaba en la Libertadores-, son Fénix, Miramar, Cerro, Rampla, River Plate y Progreso.

Miércoles y jueves

El miércoles hay cuatro partidos y en todos se entrecruzan todas las tablas: a las 9.45 -sí, está bien el horario, se juega miércoles de mañana- River Plate recibirá a Miramar Misiones en el Saroldi, encuentro entre dos que juegan para escaparse de abajo pero también con la expectativa de pelear un lugarcito en la Sudamericana.

A las 16.30, en el Capurro, Fénix recibe a Nacional. El que deje puntos quedará lejos de su expectativa natural, que para los albivioletas es tratar de salvarse del descenso y para los tricolores pelear el título de la temporada.

A las 19.00 se juega en el Ubilla de Melo el partido que tiene menos en juego, dado que Cerro Largo está casi seguro en la Sudamericana y Liverpool ya no pelea más que por hacer puntos para la tabla del descenso del año que viene, donde empezará sumamente complicado con el promedio.

A las 21.00, en el Franzini, Defensor Sporting recibe a Progreso en juego por copas, pero además, para los de La Teja, para eludir el descenso definitivamente.

El jueves, otra vez en el insólito horario de las 9.45, lo que seguramente modifica la rutina de los futbolistas, que a las 7.00 ya deberán estar en pie y desayunando, en el María Mincheff Danubio recibe a Cerro, en un partido que atraviesa todas las tablas -Clausura, copas y descenso-, con los de la franja intentando apretar a fondo para llegar a la definición del último torneo de la temporada y asimismo pelear por Libertadores, y los albicelestes buscando sumar para no irse a la B y de refilón ver si llegan a la Sudamericana.

A las 16.30 en el Campeones Olímpicos de Florida, Boston River recibirá a Rampla Juniors en otro encuentro que atraviesa todas las expectativas de las tres tablas, por la gran temporada del sastre y por la necesidad extrema de los picapiedras.

La fecha la cerrará Peñarol, ganador del Apertura, líder de la Anual y colíder del Clausura, visitando a Wanderers en el Viera a las 19.30.