La definición del último descenso fue para el infarto. Tres partidos a la vez, un gol podía cambiar todo. Fue de las tardes más emocionantes que regaló el fútbol uruguayo en mucho tiempo. Los hinchas, que resistieron, confirmaron estar bien del corazón. Los resultados marcaron que bajó Rampla Juniors, que en 2025 jugará con Fénix y Deportivo Maldonado en la B. Se salvaron Miramar Misiones y Progreso.

Una locura en el Cerro

El partido entre Rampla y Wanderers, sin dudas, fue el que marcó la tarde. Antes de empezar era el más importante, ya que el resultado del rojiverde marcaba al resto. Si perdía, bajaba. Si empataba, obligaba a Miramar Misiones a sumar.

A los 25 minutos, el locatario se quedó con un hombre menos por expulsión de Nicolás Dibble. Esteban Guerra –de pésimo arbitraje– primero lo había amonestado, pero lo expulsó a instancias del VAR.

Andrés Samurio, arquero de Rampla Juniors, retira un perro de la cancha.

Andrés Samurio, arquero de Rampla Juniors, retira un perro de la cancha.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Wanderers tuvo tres situaciones claras para abrir el marcador, pero el palo o la falta de precisión en la definición lo evitaron. Rampla, en cambio, pese a tener uno menos, metió al rival en el área, con Lucas Rinaldi como estandarte. Sin embargo, tampoco pudo anotar. No había goles al término del primer tiempo.

En el inicio del segundo, Sebastián Figueredo hizo un jugadón por derecha con caño incluido y Cristian Franco recibió el centro con una volea espectacular, que terminó en el ángulo de Andrés Samurio. El mejor gol de la tarde fue la apertura del bohemio.

Rampla nunca dejó de insistir, muchas veces sin ideas y con poca claridad, pero empujó con la tribuna, que daba fuerzas para ir sobre el arco rival. Se encontró con un penal que Matías Núñez cambió por gol. Empate e ilusión.

Lautaro Rinaldi, de Rampla Juniors, durante el partido ante Wanderers en el estadio Olímpico Pedro Arispe.

Lautaro Rinaldi, de Rampla Juniors, durante el partido ante Wanderers en el estadio Olímpico Pedro Arispe.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

El final fue de locos. Con el picapiedra jugado al ataque, la visita tuvo varias situaciones para ganarlo. Incluso un penal que desperdició Tabaré Viudez tirando con displicencia hacia afuera. En los descuentos, la pena máxima fue otra vez para Rampla. Fue un centro en el que no hubo falta de nadie. Guerra la pitó en primera instancia y confirmó viendo las repeticiones en el VAR, para sorpresa de todos. Tomás Adoryán tomó la responsabilidad, pero lo remató muy mal y Mauro Silveira lo atajó.

En los 19 minutos de tiempo agregado, también fue expulsado Diego Arismendi y Silveira se transformó en figura del encuentro con otras tres atajadas vitales para que su equipo rescatara un punto, pero, sobre todo, para que Miramar Misiones y Progreso se quedaran en primera división.

Rampla perdió la categoría y en el final hubo algunos incidentes entre jugadores e hinchas picapiedras.

Bruno Veglio, de Wanderers, Nicolas Dibble, de Rampla Juniors y Sebastián Figueredo, de Wanderers, en el estadio Olímpico Pedro Arispe.

Bruno Veglio, de Wanderers, Nicolas Dibble, de Rampla Juniors y Sebastián Figueredo, de Wanderers, en el estadio Olímpico Pedro Arispe.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

El punto de la salvación

Miramar Misiones igualó 0-0 con Defensor Sporting en el Parque Palermo y logró el punto necesario para mantener la categoría. La violeta será Uruguay 4 para la próxima Copa Libertadores. Patricio Pacífico fue expulsado a los cinco minutos, por lo que el violeta debió jugar casi todo el encuentro con uno menos.

Fue un partido parejo, sin grandes situaciones de peligro. Dentro de esa tónica, el cebrita dominó la pelota y tuvo las mejores chances de la tarde, siempre encontró bien parado a Kevin Dawson, la figura del encuentro. Defensor intentó buscando a Claudio Paul Spinelli, pero quedó demasiado solo en el ataque; aun así, se las ingenió.

El cero fue grande y en los últimos minutos había más preocupación por las noticias que llegaban desde el Cerro.

Perdió pero se quedó

Progreso cerró un Torneo Clausura para el olvido con una sonrisa pese a la derrota 2-1 ante Cerro Largo en Melo. En el inicio, el conjunto tejano dilapidó sus chances de traerse algo del noreste del país. A los 11 minutos recibió el primer tanto de Luciano Cosentino en una mala marca de Jorge González. Cuatro minutos más tarde, tras un error en el pase de Gonzalo Castillo, fue expulsado el arquero Matías Castro por mano afuera del área.

Cerro Largo fue claro dominador del encuentro, Cosentino amplió la cuenta en el complemento. Sobre el final, Gustavo Alles puso el gol del honor para el aurirrojo, que también esperó noticias positivas desde el Olímpico, que terminaron llegando.

El arachán tuvo un gran crecimiento con la llegada de Danielo Núñez y volverá a jugar la Copa Sudamericana por segundo año consecutivo.