Desde que Marcelo Bielsa es el entrenador de Uruguay, la lista oficial de convocados se publica cuando todos –o la mayoría de los jugadores– arriba a suelo uruguayo. Por tanto, en los días previos hay rumores de todo tipo y color, pero las confirmaciones se establecen cuando los futbolistas van llegando al aeropuerto o al Complejo Celeste.

A Uruguay se le aproxima una doble fecha de eliminatorias compleja; el viernes 15 a las 21.00 recibirá a Colombia –que tiene lista confirmada– en el estadio Centenario, mientras que el martes 19 visitará a Brasil a las 21.45 en Bahía. La celeste está en el tercer lugar de la tabla de las clasificatorias al Mundial 2026 con 16 puntos.

Van llegando

El domingo llegó la primera tanda de tres jugadores. El primero en sumarse a los trabajos fue Santiago Mele, golero que milita en Junior de Barranquilla y fue titular en el empate 0-0 ante Millonarios el jueves por el torneo clausura del fútbol colombiano. Junior está séptimo, sin chances de pelear el campeonato, por tanto, el arquero surgido futbolísticamente en Fénix fue autorizado para viajar antes a Montevideo y se perderá el partido del lunes ante Once Caldas.

Mele, sobre el mediodía y bajo la supervisión del cuerpo técnico de la selección, realizó un movimiento que mezcló cancha y gimnasio para ponerse a punto luego del viaje.

En las primeras horas de la tarde llegó Cristian Kike Olivera, luego de clasificar con Los Angeles FC entre los ocho mejores equipos de la Major League Soccer (MLS) al vencer 1-0 a Vancouver Whitecaps. Kike fue titular y jugó el primer tiempo, luego fue sustituido.

El tercer futbolista confirmado para la próxima lista para los partidos ante Colombia y Brasil en los últimos encuentros de la selección en 2024 fue José Luis Rodríguez, que el sábado participó en la derrota de su equipo Vasco da Gama en la visita a Fortaleza que en el Castelão le ganó 3-0. El Pumita fue titular y salió a los 73 en la derrota 3-0 del elenco vascaíno en el nordeste. Su equipo está noveno, con 43 puntos, en puestos de clasificación a Copa Sudamericana.

El lunes llegó el grueso del plantel. El primero en irrumpir en el complejo celeste fue Nahitan Nández, quien jugó todo el partido el jueves en el triunfo 2-0 de Al Qadisiya sobre Al Feiha. Su equipo está quinto en la primera división de Arabia Saudita.

De los países limítrofes hubo noticias. De Argentina arribó Nicolás Fonseca, que estuvo en el banco de suplentes pero no tuvo participación en el triunfo de River Plate sobre Barracas Central por 3 a 0.

Desde Brasil llegaron Sergio Rochet, Luciano Rodríguez y Guillermo Varela. El arquero fue titular en el triunfo de Inter de Porto Alegre por 2-0 a Fluminense el pasado viernes. El delantero, en tanto, jugó 77 minutos en la derrota de Bahía 2-1 ante Juventude; la Perla dio la asistencia en el gol de su equipo en una gran maniobra individual escapando por punta derecha; Varela viene de ser campeón de la Copa de Brasil con el Flamengo.

Darwin Núñez vino dulce, anotó el primer tanto en el triunfo 2-0 de Liverpool sobre Aston Villa en Inglaterra. Su equipo es líder del torneo. Santiago Bueno es otro jugador de la Premier League que se pondrá la celeste, viene de ser titular en el primer triunfo del Wolverhampton en la Premier League esta temporada: venció 2-0 a Southampton el sábado. El último del fútbol inglés fue Manuel Ugarte, que se volverá a vestir de celeste, ahora con más continuidad en Manchester United. El volante completó el partido en el triunfo del domingo por 3-0 ante Leicester City que le permitió a los diablos rojos llegar al puesto 13 de la tabla en la Premier League.

Federico Valverde llegó tras jugar los 90 minutos en el triunfo de Real Madrid 4-0 sobre Osasuna. El merengue está segundo, seis puntos atrás de Barcelona pero disputó un partido menos. También desde Madrid arribó José María Giménez, que completó el encuentro en la victoria de visitante del Atlético por 1-0 ante Mallorca.

Brian Rodríguez y Rodrigo Aguirre se sumaron desde América de México. Para el ex Nacional es la primera convocatoria a la selección mayor. Ambos fueron titulares en la derrota 4-0 ante Toluca el sábado pasado. Desde Estados Unidos llegó Facundo Torres, que viene de ser el héroe de la clasificación de Orlando City en la MLS al anotar un gol en los descuentos.

Otro en llegar al Complejo Celeste fue Nicolás Marichal, zaguero que se desempeña en el Dinamo de Moscú.

Pocas palabras

El equipo de comunicación de la selección uruguaya anunció que sólo algunos de los jugadores iban a hablar con la prensa a la llegada al aeropuerto. Por el momento, sólo hicieron declaraciones Santiago Bueno y Nicolás Fonseca; los referentes en silencio. El martes hablarán Franco Israel y Maximiliano Araújo.

Respecto a los dos partidos que se le vienen a Uruguay, el zaguero dijo: “Sabemos la clase de rivales que son. Lo han demostrado en esta Eliminatoria y en la Copa América. Nosotros también tenemos nuestras armas y vamos a salir a ganar. Colombia, que es el primer rival, es un equipo muy físico, con muchos jugadores en la Premier League, lo que marca su estilo de juego. Nosotros también tenemos nuestras armas y lo vamos a llevar bien”.

Sobre el mal momento celeste y los pocos goles anotados en los últimos partidos, opinó: “Es algo colectivo, no algo específico de los delanteros ni del balón parado. Hay que crear más situaciones para que los delanteros tengan más chances y así seguro van a venir los goles”.

Para cerrar, habló de su presente: “Estoy contento por ser parte de la selección, sumando minutos y confianza, que es clave para un jugador. En el club también vengo en un buen estado físico. Hay que aprovechar este momento. Este es mi segundo año en Inglaterra. El primero me costó un poco más por las dificultades de la liga, el cambio físico y también el ritmo. Por más que estaba en europa, hay un cambio de juego”.

Nicolás Fonseca también brindó declaraciones: “Estar en la selección es lo que todos queremos. Estoy muy feliz de ser parte en esta doble fecha que es muy importante. Tuve contactos previos con el cuerpo técnico, están en los detalles en todos los partidos, tenemos que tener tranquilidad porque la mala racha es parte del fútbol. Nosotros estamos enfocados en revertir la situación futbolística y sumar más puntos. Ese es el objetivo”.

Un retorno esperado

Se espera un buen número de jugadores para completar un plantel completo para estas dos consecutivas y complicadas instancias. Además, aún sin confirmarse la nómina definitiva, hay 11 futbolistas con una amarilla que de verla en el partido con Colombia no podrían jugar con Brasil. Ellos son Darwin Núñez, Sebastián Cáceres, Santiago Bueno, Manuel Ugarte, Emiliano Martínez, Nahitan Nández, José María Giménez, Nicolás Fonseca, Brian Rodríguez, Miguel Merentiel y Nicolás de la Cruz, que no vendría por lesión.

El gran retorno después de cumplir sus cuatro partidos de suspensión será el de Rodrigo Bentancur. El mediocampista anotó el único gol del Tottenham Hotspur en la derrota por 1-2 ante el Ipswich Town con un gran cabezazo a la salida de un córner.

El futbolista de Nueva Helvecia fue sancionado con cuatro partidos por los incidentes protagonizados luego de la semifinal de la Copa América contra Colombia, luego de que hubiese acontecimientos de violencia en la tribuna principal del estadio de Charlotte.

Descartados

Nicolás de la Cruz permanece con una lesión muscular en el tendón del muslo derecho. El volante no está jugando en Flamengo y tampoco estaría dentro de la convocatoria de Marcelo Bielsa. La duda está en su compañero de equipo, Giorgian De Arrascaeta que viene jugando en el mengao pese a convivir con un dolor constante en la rodilla, será sometido a operación cuando termine la temporada.

Ronald Araújo y Matías Viña volverán en 2025. El zaguero de Barcelona fue operado del tendón isquiotibial del muslo derecho en Finlandia tras la lesión sufrida en el partido ante Brasil por la Copa América. El lateral izquierdo, por su parte, se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla y también debió someterse a una intervención quirúrgica.