Medios peruanos dan como un hecho la decisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de cambiar de mando en la selección, de cara a lo que resta en las Eliminatorias hacia el Mundial 2026. El técnico uruguayo Jorge Fossati, de vasta experiencia en equipos de todo el mundo y en selecciones como la mayor de Uruguay y la de Qatar, será dado de baja y ya se rumorean reemplazantes.

Con el traje de entrenador de la selección peruana de fútbol, Fossati dirigió 13 partidos, entre amistosos, Copa América y Eliminatorias, de los cuales ganó cuatro, empató cuatro y perdió cinco. Aquello ubica a Perú, donde también hay que sumar la magra cosecha de Juan Reynoso, el DT anterior al uruguayo, en el último lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias, con apenas 7 puntos de 36 disputados en las 12 fechas.

El técnico llegó a la selección peruana tras su pasaje por Universitario de Deportes, en el que se proclamó campeón. La bicolor venía de sumar apenas dos puntos de 18 posibles con Reynoso, y con Fossati volvió a ser un equipo competitivo. Más allá de eso, Perú no tuvo la mejor Copa América ni el mejor rendimiento en las clasificatorias, por lo que para llegar a la próxima Copa del Mundo deberá ganar todos los partidos que le quedan de local y salir a rescatar puntos como visitante.

El uruguayo se destacó como futbolista siendo arquero del Club Atlético Peñarol, aunque también dejó su huella en Independiente de Avellaneda, Rosario Central, Olimpia de Paraguay y Millonarios de Colombia, entre otros. Como entrenador, se destacan sus performances en Liga de Quito, donde conquistó la Copa Sudamericana y la Recopa. En esta oportunidad, la mejor actuación de los dirigidos por Fossati quizás haya sido justamente frente a Uruguay, en el bajón que sufrió la celeste de Bielsa, cuando lo derrotó como local 1-0. Sin embargo, luego volvió a caer con Argentina.

Uno de los nombres que suenan con más fuerza para reemplazar al uruguayo es el del peruano Chemo Del Solar, quien viene desempeñándose como entrenador de la selección peruana sub 20, que se prepara para el Sudamericano de la categoría, que se jugará en Venezuela. Pero primero habrá que resolver la millonaria salida del uruguayo, por el contrato que implica una cláusula específica por la finalización del vínculo en forma unilateral. Se estima que la federación peruana deberá pagar un monto aproximado de dos millones de dólares al uruguayo, valor similar al que pagó la entidad que presidía Agustín Lozano por despedir a Reynoso. El fixture de Perú dice que será local ante Bolivia y visitante ante Venezuela en marzo; visitante ante Colombia y local ante Ecuador en junio, y finalmente visitante ante Uruguay y local ante Paraguay en setiembre.