El Club Nacional de Football le ganó a River Plate como local por 2 a 1, en un partido que se definió en los últimos diez minutos con goles de Mateo Antoni, Gonzalo Carneiro y Joaquín Lavega, que descontó sobre el final. Nacional abrió el Apertura con victoria.

Nacional recibió a River Plate en el Parque Central de La Blanqueada para inaugurar el Torneo Apertura que tanto esperamos. Nacional, que contó con un período de pases entre alternativo y sorprendente, y River Plate, el equipo de Ignacio Ithurralde que pobló zonas vacantes al tiempo que aseguró fichas claves como un Yonatan Irrazabal, que jugó con los pies todo el partido, aportando a la salida constante desde el fondo que propuso el extécnico de Torque y Boston River.

River Plate contó en sus filas finalmente con Juan Cruz De Los Santos, que desde el silencio, asegura para el equipo de la dársena, la distinción entre los normales. Fue buscado constantemente. Aunque todos los ojos estaban sobre Tiziano Correa, Thiago Galletto volvió a River y juega con pertenencia, mientras que el Papo Jhonatan Barboza sostuvo la emoción, la cuerda que ata a un cuadro para que no sea un chicle. Además, aplicó la carpeta de alguien que está en el oficio hace años como un tachero o como un guarda de bondi.

Gonzalo Carneiro, celebra su gol, el 16 de febrero, en el estadio Gran Parque Central. Foto: Dante Fernández

Gonzalo Carneiro, celebra su gol, el 16 de febrero, en el estadio Gran Parque Central. Foto: Dante Fernández

Cada vez que Nacional quiso, Norman Rodríguez escribió su nombre. En el paraguayo Julio Báez, River también tuvo soluciones. Del otro lado, Luis Mejía también jugó con los pies y tapó las que tuvo que tapar. Mientras todos los equipos ponían el pizarrón sobre la mesa del viernes, Nacional y River se estudiaron y buscaron hacerse daño.

Ithurralde hurgó en el banco y, aplicado a una idea que sus jugadores entienden, sostuvo el partido con chances de quedarse con puntos para mañana. El equipo del Chino Recoba tuvo erráticos a Rúben Bentancourt y Gonzalo Carneiro que, sin embargo, no dejaron de ser una pregunta constante para una defensa seria. River contó con el Papo Barboza todo el partido. En Juan Cruz De Los Santos hay un horizonte más amplio que el de la camiseta que viste.

River defendió un partidazo. En la primera jugada del segundo tiempo, Tiziano Correa dribló a Luis Mejía y cayó en el área. Andrés Matonte pitó penal lo que generó la protesta de Diego Polenta que se ganó la amarilla. El árbitro consultó con el VAR y terminó por dejar las acciones como estaban, olvidando la decisión del penal a costas de la tecnología. Polenta al rato terminó por ser sustituído. Tiziano Correa volvió a probar de lejos.

Recoba mandó al nigeriano Christian Ebere que fue una de las joyas del período de pases. También mandó a Renzo Sánchez que disputó el Preolímpico con la selección de Marcelo Bielsa y en quien el técnico confía. Nacional casi llega al gol en un blooper de Thiago Galetto que ya estaba fundido. El marco del Parque Central estuvo hermoso y veraniego para recibir el Campeonato. Nacional tuvo más vivos rojos que azules en su camiseta y el Pechu Yantorno, el técnico alterno rojiblanco, torció la boca para proponerle un cambio necesario a Ithurralde que nunca dudó.

El Keke Christian Almeida fue torazo en rodeo ajeno que supo ser propio. Del otro lado Juan Izquierdo hizo lo que pudo, hasta que River Plate faltando diez se perdió la más clara del partido. Juan Cruz De Los Santos fue de los mejores, dibujó la jugada que Ramiro Cristóbal recordará para siempre, porque se perdió apenas, mientras todo el país miraba.

Nacional siempre cuenta con Diego Didí Zavala, que entró por Mauricio Pereyra; es cierto que jugó un partido apático. Ninguno de los dos equipos sabe lo que le depara el destino. De antemano las altas perfilan las intenciones, aunque la identidad de los técnicos si se enmarcan en la sensibilidad histórica del equipo, puede escribir el libro único.

En los últimos diez de los noventa jugados, Nacional definió el partido. El campeón del mundo con la sub 20 y campeón Uruguayo con Liverpool Mateo Antoni, consiguió el gol que abrió el partido. Minutos después Gonzalo Carneiro consiguió su propio rebote y cerró el kiosko. No sin antes la posibilidad del honor, por Joaquín Lavega, que convirtió frente a Luis Mejía tras un gran pase de Barboza. En los últimos minutos se definió el partido, Nacional estuvo certero y a River no le alcanzó con la respuesta que tuvo para dar. Arrancó el Apertura y se estrenó con victoria del equipo tricolor en su casa.