En la noche de este miércoles, en el Gran Parque Central y aún con entradas disponibles, Nacional irá por la clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores, algo que, de conseguirlo, le asegurará por lo menos seis partidos más de competencia internacional, ya sea en la Libertadores, si le gana al próximo oponente, o en la Sudamericana, si pierde en tercera fase, porque en un torneo o en otro jugará la fase de grupos.

Los tricolores arrancaron la competencia en esta segunda fase por haber terminado en el tercer lugar en la temporada 2023 del Uruguayo, y lo hicieron con una sólida victoria como visitantes en Valencia, Venezuela, donde los de Álvaro Recoba derrotaron a los carabobeños de Academia Puerto Cabello 2-0, en un juego en el que debieron haber duplicado por lo menos la cantidad de goles por la expresiva fuerza ofensiva que mostró el equipo uruguayo en el Misael Delgado

El elenco tricolor, que viene de empatar con Liverpool en Belvedere por el Apertura, en un partido en el que cambió a más de la mitad de la oncena que había jugado en Venezuela, jugará con un equipo muy similar al de una semana atrás, aunque ensayará una variante al dar ingreso a la joven promesa sanducera Thiago Helguera por el argentino Alexis Castro. El resto del equipo será idéntico al que jugó en la ida, es decir, con Luis Mejía, Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez; Lucas Sanabria, Helguera; Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Christian Ebere; y Gonzalo Carneiro.

Nacional, que se estará presentando en Montevideo en su participación 51 por la Libertadores (la 28 consecutiva), debe ganar, empatar o hasta perder por un gol para seguir adelante en el torneo, y además sumar tres puntos más para el Ranking FIFA-Conmebol que le permita dar la pelea para estar en el primer Mundial de Clubes que se desarrollará con 32 participantes en Estados Unidos en 2025.

Si pierde por dos goles ante los venezolanos habrá definición por penales -Puerto Cabello llegó a esta instancia ganando en una definición así ante Defensor Sporting dos semanas atrás-, y si el novel equipo norteño consigue ganar por tres o más goles, Nacional quedará eliminado de toda actividad internacional.

Paso a paso

Proyectando lo que fue el partido en Venezuela, y contando además ya con una media de tres partidos revisados de Puerto Cabello, en donde han quedado bastante marcadas sus debilidades y fortalezas, da la sensación de que los tricolores deberían seguir adelante, ya no sólo por la capacidad del rival, sino por las características de los jugadores y la propuesta de juego del elenco uruguayo.

Los de Puerto Cabello, que viajaron este martes a Montevideo, jugaron el domingo en Caracas por la cuarta fecha del Apertura venezolano empatando 0-0 con Deportivo La Guaira, en un partido en el que Noel Sanvicente dispuso una buena cantidad de cambios reservando para el partido copero al que él considera su equipo titular, que esta vez podría formar con Giancarlo Schiavone; Kendry Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno, Facundo Cobos; Yimmi Andrés Congo, Federico Bravo, Raudy Guerrero, Rubén Rojas, Nicolás Fedor y Stevy Okitokandjo.

Hay entradas disponibles para el partido, con distintos descuentos según la categoría de socio. Los precios generales son 350 pesos la Héctor Scarone, 420 la Abdón Porte, 915 el Codo, 925 pesos Atilio García (laterales), 1.365 la Atilio García central, y 2.310 pesos la José María Delgado. Niños y niñas de hasta 5 años entran gratis.