La selección uruguaya femenina de fútbol tendrá su tan ansiada participación internacional disputando dos partidos amistosos ante Ecuador como local el sábado y el martes. El primer encuentro será en el estadio Charrúa a las 19.00, mientras que la segunda disputa se fijó en el Parque Saroldi.

El grupo de jugadoras que Ariel Longo tiene a disposición en esta ocasión es el de mayor cantidad de futbolistas del exterior en la historia del fútbol femenino uruguayo. 2023 fue un año crucial para los pases de las jugadoras charrúas a ligas extranjeras, por ejemplo, por primera vez se ficharon uruguayas para la Champions League y la Liga de Turquía. Ese flujo aumentó con el término de 2023: el mercado de pases de verano estuvo lleno de buenas noticias para las futbolistas celestes.

En 2018, para disputar la Copa América, eran cuatro las uruguayas que jugaban en el exterior: Carolina Birizamberri y Sindy Ramírez en Argentina, además de Pamela González y Yamila Badell, que ya jugaban en España. Para 2022 esa cifra creció a 11, y un año y medio después son 18 las futbolistas citadas que trabajan en equipos profesionales fuera del país.

Una cifra que podría haber sido mayor, porque algunas quedaron fuera por lesión o por decisión técnica, por ejemplo Stephanie Fefa Lacoste y Solange Lemos, que estuvieron convocadas y se bajaron por dolencias físicas; en el caso de Lacoste, por un desgarro, y Lemos, por un esguince de rodilla.

Esta fecha FIFA es una instancia de gran valor para el entrenador de la celeste, que no tiene rodaje con su equipo desde setiembre en Venezuela, cuando Uruguay cayo 1-0. Luego hubo instancias internacionales en octubre y noviembre, pero la selección uruguaya no pudo participar por cuestiones logísticas.

Además, el DT está trabajando con las jugadoras en el Complejo Celeste desde hace dos días, algo que Longo dejó en claro que es necesario para poder tener un buen rendimiento.