Luego de 14 meses en prisión, Dani Alves, acusado de violacion fue liberado tras pagar una fianza de un millón de euros, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La Audiencia de Barcelona acordó su puesta en libertad provisional el miércoles 20 de marzo, con un voto particular en contra.

Hasta el viernes, Alves no había conseguido el dinero, incluso pidió una hora más de plazo para poder consignar la fianza: de las 14.00 a las 15.00, pero no pudo presentarla y continuó en prisión. Las gestiones del fin de semana fueron favorables para el acusado; finalmente, el exjugador brasileño consiguió la suma de dinero que necesitaba para salir en libertad condicional.

El futbolista tiene prohibido acercarse a menos de 1.000 metros a la víctima, afectada por los últimos sucesos según la acusación particular, y a los lugares que ella frecuenta. Tampoco podrá ponerse en contacto con ella y deberá presentarse semanalmente en el juzgado, los viernes, según dicta el auto de la Audiencia de Barcelona.

Lula cuestionó la liberación de Dani Alves

En un principio, medios españoles comunicaron que la familia Neymar se haría cargo de la cifra, pero luego el padre del jugador desmintió esa acción. “Es una situación diferente, la Justicia ya se ha pronunciado”, sostuvo.

Antes, el presidente de Brasil, Lula da Silva, se había manifestado al respecto: “El dinero que tiene Alves, el dinero que alguien le pueda prestar, no puede comprar la ofensa que un hombre le hace a una mujer al cometer una violación. Cuando el sexo es algo que se hace entre dos, tiene que ser permitido y consentido por dos. Esto, de hecho, es un delito”, declaró la semana pasada durante la celebración del aniversario del Partido de los Trabajadores.

“Estamos viendo ahora que Alves puede ser liberado si paga. Aprendí en Pernambuco -estado natal de Lula-, cuando era pequeño, que la gente decía 'aquí en el nordeste, no detienen al que tiene 20 contos de reis -expresión para indicar millones de reales, unos tres millones de euros-. La gente ve como esa máxima continúa”, agregó.

Finalmente, Alves consiguió el dinero y fue entregado en la cuenta de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona. Ese monto se transforma en una garantía de que estará disponible todo el proceso penal que se abre ahora con los recursos. Cuando finalice ese tiempo, tanto si le reducen la pena como si se la aumentan y debe volver a ingresar en prisión, el dinero se le devuelve. Si se fuga, el dinero lo pierde y pasa al Estado.