En tiempos en los que los casos de abuso sexual cometidos por figuras públicas se han hecho más visibles y las penas han sido más adecuadas, el de Dani Alves –condenado por abusar sexualmente de una mujer– es un caso ejemplar, en el sentido de que el acusado no ha podido acceder a la libertad condicional porque la defensa de la víctima no acepta las compensaciones económicas que se ofrecen.
La abogada del brasileño solicitó este martes la puesta en libertad provisional del exfutbolista, alegando que la sentencia no es firme y que ya cumplió una cuarta parte de la pena en prisión, pero la Fiscalía considera, igual que Ester García, la abogada de la víctima, que existe riesgo de fuga.
La letrada insiste en la posibilidad de que su defendido acceda a la libertad provisional con la disposición de que se le impongan medidas cautelares, como el retiro del pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado, además de ofrecer abonar una fianza de 50.000 euros. El argumento para sostener que su defendido no se fugaría reside en que, desde la detención, los patrocinadores del jugador le rescindieron los contratos de colaboración, perdió su trabajo en el club Pumas mexicano y aún no ha cobrado la deuda que Hacienda tiene con él.
Esta discusión está sobre la mesa por haber cumplido una cuarta parte de la condena impuesta en la sentencia, por lo que podría acceder a los permisos penitenciarios. No obstante, todas las partes interpusieron recursos contra la sentencia, sobre la que se tendrá que pronunciar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Luego de eso, las partes podrían acudir, en última instancia, al Tribunal Supremo.
Dani Alves compareció desde la prisión de Brians II por videoconferencia para pedir su puesta en libertad. “Creo en la Justicia, no me fugaré”, sostuvo, según medios españoles. La resolución del tribunal se conocerá en las próximas horas.
Además, “la Fiscalía y la acusación particular piden al tribunal que no contemple como atenuante de reparación del daño el depósito de 150.000 euros que hizo Alves al inicio del procedimiento con la ayuda de la familia de su compatriota Neymar Jr. Por su parte, la defensa del brasileño insiste en su ‘inocencia’”, asegura el medio Sport.