Este domingo, cerca de las 13.00, se conoció al ganador de la 79ª Vuelta Ciclista del Uruguay: Juan Luis Caorsi, del Armonía de Fray Bentos, que se hizo de la malla líder en la octava etapa disputada el jueves, cuando fue protagonista de una fuga que llegó a la meta en Carmelo 15 minutos antes que los principales candidatos; de ahí en más, Caorsi fue un titán que supo defender lo que había conseguido.
El ganador de la última etapa fue Mariano de Fino. El salteño del club Audax de Flores llegó primero tras recorrer los 152,200 kilómetros que unieron Florida y la rambla de Montevideo, con el punto de llegada frente a Kibón repleto de gente.
De Fino marcó un tiempo de tres horas, 33 minutos y seis segundos –un promedio de 42,850 kilómetros por hora–, y su escolta fue Roderyck Asconeguy, compañero de equipo. Héctor Fabián Aguilar, del Alas Rojas de Santa Lucía, se metió en el podio como tercero.
El domingo en cuarto lugar llegó Leonel Rodríguez, de Cerro Largo, quien estaba tercero en la general a cuatro segundos de su compañero Camilo Pimentel –que dejó la competencia este domingo por lesión–, y a 29 del malla líder, Caorsi. Como no pudo bonificar, ni entrando en los tres primeros puestos de la etapa ni, antes, en las bonificaciones que hubo durante la carrera, Rodríguez no pudo achicar la brecha con Caorsi.
El podio de la General lo completó Pablo Anchieri (Náutico Boca de Cufré), quien finalizó la Vuelta a 40 segundos del malla oro.
Otras premiaciones
En la espectacular e inédita etapa que unió Mercedes y Carmelo, que fue la etapa en la que se dio vuelta la general individual, también fue la jornada en la que el Náutico Boca de Cufré dio el golpe de mando por equipos, desplazando al que hasta ese momento era el club más fuerte: Cerro Largo. Durante las tres etapas siguientes, los arachanes intentaron recuperar el primer lugar de la general, pero el Náutico, de la mano (o de los pies, mejor dicho) de Anchieri, Felipe Reyes, Agustín Alonso y Diego González, supo contrarrestar cada embate y se quedó con el premio por equipos. El tercero, detrás de Cerro Largo, fue Barrio Artigas, el otro equipo protagonista de la inolvidable fuga.
El premio Regularidad se lo llevó Roderyck Asconeguy. El del Audax era uno de los favoritos para quedarse con la Vuelta, pero tuvo que conformarse con esta premiación secundaria.
Matías Presa (Cerro Largo) ganó el premio Sprinter cómodamente: sumó 18 puntos a lo largo de las 11 etapas, siete unidades más que sus perseguidores, Leonel Rodríguez y Anchieri.
El premio de la Cima se lo quedó Diego Jamen (San Antonio) gracias a sus 21 puntos. Detrás de él quedaron Diego González y Leonel Rodríguez, segundo y tercero, respectivamente.
Felipe Reyes, por su parte, fue el mejor sub 23 de la carrera.
Palabras del campeón
Para Caorsi, haber ganado la Vuelta fue una sorpresa: “Es algo increíble, ni yo me lo esperaba, pero se fueron dando las cosas. Estoy muy contento, muy agradecido para la gente que está para nosotros, sólo me queda agradecer y disfrutar el momento”, dijo el ciclista a la diaria.
Analizando las circunstancias de la carrera que lo llevaron a la consagración, Caorsi remarca dos momentos: “El día de Rocha tuve el golpe de suerte de llegar en una fuga y descontar unos segundos con el pelotón. El día de Maldonado sufrí una caída, por lo que perdí algo de tiempo de nuevo, pero seguí luchando. El día de Carmelo llegué de nuevo en una fuga y fue el día que me quedé con la malla. Los últimos tres días tocó defenderla a muerte”.