Increíble pero cierto: casi 125 años después de que la pelota y el fútbol se apoderaran de parte de nuestras vidas, aún existen especialistas o aficionados con profundo conocimiento que llegan a proyectar las capacidades de un rival por el nombre del club al que representan, por el lugar de donde provienen o hasta por la forma que tienen de vivir el fútbol.

Pasó en estas horas con los sorteos de los clubes internacionales que juegan las copas, y también está pasando con uno de los dos amistosos internacionales que disputará la selección uruguaya dirigida por Marcelo Bielsa en Europa, en donde en Bilbao la celeste, que el sábado 23 de marzo será blanca, enfrentará a la selección de País Vasco, un combinado de vascos que juegan en distintos clubes y que representan a una región autonómica de España, pero que como comunidad ha sido históricamente una nación definida por un conjunto de elementos históricos, territoriales y sociales que conforman lo que son, una nación dentro de otra nación.

El fútbol en Euskadi tiene desarrollos tan amplios en el tiempo como el uruguayo, y sólo no tiene competición a nivel de selecciones porque no están afiliados a FIFA y España sí, por tanto sus mejores futbolistas, o los que el entrenador considere, deben estar para la selección española, como pasará también ahora mismo, en una de las escasísimas situaciones en que la selección de Euskadi y la de España jueguen o compitan en simultaneidad en una fecha FIFA.

Me saco el sombrero

La historia de los enfrentamientos entre uruguayos y vascos es rica desde el inicio, y representa el enfrentamiento de Uruguay ante Athletic Club el tercer partido de cualquier representación futbolística americana en Europa, en España, y el primero en tierras vascas, cuando en un partido de altísima intensidad Uruguay venció de atrás en el mítico San Mamés a los leones 2-1.

Los olímpicos celestes posaron -y tal vez jugaron- todos de txapela (boina). Un par de días después, otra vez en La Catedral, los celestes volvieron a vencer al Bilbao 2-0, y de ahí se fueron a Durango a homenajear la memoria de Bruno Mauricio de Zabala, natural de ese lugar a 20 kilómetros de San Sebastián, donde un par de días después jugaron y ganaron ante Real Sociedad 2-0, y aquellos donostiarras quedaron tan impresionados con los uruguayos, que querían que se quedaran, y la delegación celeste prometió volver.

Uruguay lo hizo pero en 1998, cuando los celestes visitaron Anoeta para enfrentar por primera vez a la selección vasca, que ganó 5-1. La selección uruguaya era dirigida por Víctor Púa, que aún seguía siendo técnico de las selecciones juveniles pero que había dirigido a la mayor en la Copa Rey Fahd (Copa de las Confederaciones), a fines de 1997, y el único internacional A que tuvo la celeste en 1998, que empató 2-2 con Chile en el Estadio Nacional de Santiago, antes de que los chilenos partieran a Francia 98.

El segundo partido que consta en los antecedentes de enfrentamientos de la selección uruguaya con la selección vasca fue en Bilbao, en el antiguo San Mamés, y el representativo de Euskadi volvió a ganar, esta vez 2-1.

Euskal Selekzioa

Para la ocasión, la selección vasca es dirigida por Jagoba Arrasate y ha convocado a 20 futbolistas; son seis jugadores de Athletic y tres de Real Sociedad, Osasuna y Alavés, más uno de Girona, junto a futbolistas que no juegan en La Liga, como Álvaro Djaló del Braga de Portugal, Martín Aguitrrebiria del Famalicão, también portugués, Oier Zarraga de Udinese de Italia, y Roberto Torres (Gol Gohar Sirjan, de Irán).

El entrenador había nombrado, pero no podía tener carácter de reserva, a jugadores que finalmente en esta fecha jugarán con España: Unai Simón, Dani Vivian, Oihan Sancet y Nico Williams de Athletic, y Álex Remiro, Mikel Merino, Martín Zubimendi y Mikel Oyarzábal de Real Sociedad. Además, Unai Gómez y Beñat Turrientes forman parte de la sub 21, que jugará ante Eslovaquia y Bélgica.

La lista de convocados cuenta con los arqueros Aitor Fernández (Osasuna) y Julen Agirrezabala (Athletic), más los jugadores de campo Andoni Gorosabel (Alavés), Aguirregabiria (Famalicão, de Portugal), Aritz Elustondo (Real Sociedad), Unai García (Osasuna), Jon Pacheco (Real Sociedad), Imanol (Athletic), Dani García (Athletic), Jon Moncayola (Osasuna), Ander Guevara (Alavés), Mikel Vesga (Athletic), Jon Ander Olasagasti (Real Sociedad), Zarraga (Udinese), Álex Sola (Alavés), Torres (Gol Gohar Sirjan), Iván Martín (Girona), Djaló (Braga), Adu Ares (Athletic) y Asier Villalibre (Athletic).

Iñaki Williams, que optó desde el Mundial de Qatar jugar por Ghana, había sido reservado por la selección africana, pero se optó por dejarlo descansar para que se recupere físicamente.