El grupo terrorista ISIS –Daesh o Estado Islámico– hizo una amenaza referida a los cuartos de final de la Champions League al publicar en medios como la Fundación Al-Azaim y Sarh al-Khilafah imágenes con los nombres de los estadios, como el Santiago Bernabéu y el Civitas Metropolitano, con el mensaje “matadlos a todos”.

Este martes se disputa la ida de la eliminatoria entre Real Madrid y Manchester City en el Bernabéu, mientras que este miércoles Atlético de Madrid enfrentará a Borussia Dortmund en el Civitas Metropolitano y FC Barcelona visitará al PSG en el Parque de los Príncipes de París. Además de esos dos encuentros, por la misma instancia de la competencia se medirán Arsenal y Bayern Múnich en el Emirates Stadium de Londres.

Según medios españoles, las fuerzas de seguridad locales indicaron que los partidos de Champions no son los únicos eventos deportivos amenazados, aunque son los más inmediatos.

El Consejo de Ministros de España dio una conferencia de prensa en la que informó que los encuentros de fútbol de esta semana se declararon de alto riesgo y contarán con un fuerte dispositivo policial que incluirá mayor cantidad de agentes –un total de 3.000–, tanto de las fuerzas de seguridad del Estado como de la Policía local, además de vigilantes de seguridad privada.

Por su parte, el delegado del gobierno español en Madrid, Francisco Martín, explicó en un video que difundió a través de redes sociales que se desplegará un dispositivo de seguridad “extraordinario, acorde al nivel de alerta determinado por los servicios de inteligencia y los servicios de seguridad del Estado. Eso implica un refuerzo adicional del dispositivo que ya se había anunciado y que conllevará un incremento del número de agentes de la Policía y de la Guardia Civil”.

España está en el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista y con esta amenaza aumentarán los operativos de seguridad para estos eventos.

Esta situación ya sucedió en el fútbol europeo en otras ocasiones, por ejemplo en la final que disputaron Real Madrid y Juventus en Cardiff. También en un contexto de amenazas, se jugó con el techo cerrado del Millennium Stadium de la ciudad galesa, entre otras medidas. En ese caso la UEFA decidió aislar el estadio ante la posibilidad de la llegada de drones que pusieran en peligro la celebración del partido.