En el mejor partido de lo que va del año, Nacional se estrenó en el grupo H de la Libertadores con una victoria 2-0 con goles de Leandro Lozano y Ruben Bentancourt. De este modo el tricolor se coloca en el primer lugar del grupo junto a River Plate argentino, que el martes en San Cristóbal derrotó por el mismo resultado a Deportivo Táchira.

Nacional se conectó muy bien en todo el campo, pero se destacó el tándem de Lozano y Antonio Galeano por la derecha al optimizar las espectaculares intervenciones de Mauricio Pereyra generando tiempo y espacio para su creatividad. Pudo golear, pero terminó ganando, y bien, a un equipo que hacía cuatro meses que no perdía.

Memorias del fuego

Iban sólo tres minutos cuando Nacional rescató del baúl de los viejos punteros una corrida espectacular de Galeano con el soporte de Lozano, que le extendió la carrera hasta los confines del área, y como si fuesen un Chico Moreira-Alberto Bica o un Chango Pintos Saldaña-Pinocho Vargas del siglo XXI, Galeano mandó el centro atrás, Gonzalo Carneiro la dejó pasar y Bentancourt la quiso asegurar de manera tal que primero la paró, miró los 7 metros con 32 centímetros que mide el arco y sacó un derechazo que se le fue alto cuando la situación era extremadamente propicia para convertir el primer gol del partido.

Leandro Lozano, de Nacional y Matías Espinoza, de Libertad, el 3 de abril, en el Gran Parque Central.

Leandro Lozano, de Nacional y Matías Espinoza, de Libertad, el 3 de abril, en el Gran Parque Central.

Foto: Alessandro Maradei

Aquella jugada fue un poco el tráiler de lo que iban a ser las acciones de peligro de los tricolores durante la primera parte. El guaraní Galeano fue determinante por el lado derecho asociándose con Lozano y también con el inteligentísimo Pereyra, que derrocha calidad en cada uno de sus pases.

Fue en la enésima carrera de Galeano, otra vez empezándola con Lozano –y perdón por lo reiterativo, pero fue realmente así–, que a los 32 minutos llegó el primer gol tricolor. El paraguayo corrió una vez más por la derecha y combinó con Lozano, que después de un oportuno pivoteo de Bentancourt recibió y en el centro-pase a Carneiro –no se sabe si el delantero no llegó o pretendió dejarla pasar– la pelota quedó para el ingreso franco y limpio de Gabriel Báez, que sacudió un zurdazo cruzado que no tenía destino de arco, pero encontró en el área chica a Lozano como si fuese delantero centro para tocarla e inflar las redes.

El gol coincidía con el partido, que era muy bueno en virtud de la capacidad de juego y la oposición que planteaba Libertad. Pero además liberó de alguna manera la acción ofensiva de los tricolores, que por la derecha estuvieron en tres o cuatro oportunidades muy cerca de llegar al segundo gol. Casi inexplicablemente, por lo acertado del ensayo de una jugada preparada, Lozano estuvo a centímetros de volver a anotar y también Galeano se acercó mucho a duplicar, pero finalmente los tricolores se fueron al vestuario empapados y con la diferencia mínima.

Gonzalo Carneiro, de Nacional y Álvaro Campuzano, de Libertad, el 3 de abril, en el Gran Parque Central.

Gonzalo Carneiro, de Nacional y Álvaro Campuzano, de Libertad, el 3 de abril, en el Gran Parque Central.

Foto: Alessandro Maradei

La libertad de atacar

Libertad, el supercampeón paraguayo que no perdía desde el 29 de noviembre de 2023, arrancó el complemento mirando el arco de Luis Mejía, lo que generó mayor campo de acción para las transiciones rápidas de Nacional.

La posición del elenco gumarelo también promovió aceitadas apariciones de los futbolistas de defensa, que se mostraron aplicados, concentrados y efectivos.

En su medialuna Lozano se barrió y anuló una jugada de gol de los liberteños. Unos segundos después ya estaba en una loca carrera hacia el arco contrario, tuvo el tino y la constancia de mirar y adivinar lo que haría el excelso Pereyra y, ya en el proceso final de la jugada, después de la magia de Mauricio, volvió a la escena Lozano, que jugó en profundidad con Báez, quien con su centro puso a Bentancourt en acción para, de cabecita, marcar el 2-0.

Después llegaron los cambios con los ingresos acertadísimos de Diego Zabala y Jeremía Recoba. También los ataques de Libertad y las repetidas opciones de marcar el tercer gol que finalmente no llegó.

Ruben Bentancourt, de Nacional, el 3 de abril, en el Gran Parque Central.

Ruben Bentancourt, de Nacional, el 3 de abril, en el Gran Parque Central.

Foto: Alessandro Maradei

Muy buen triunfo tricolor y puntos que entusiasman para la copa y para seguir sumando millas en el sueño de conseguir el difícil pasaje para el Mundial de Clubes de 2025.

Detalles

Estadio: Gran Parque Central
Árbitros: Anderson Daronco, Rodrigo Correa y Rafael Alves (de Brasil)

Nacional (2): Luis Mejía, Leandro Lozano, Franco Romero, Mateo Antoni, Gabriel Báez, Antonio Galeano, Lucas Sanabria (84’ Gastón González), Mauricio Pereyra (75’ Diego Zabala), Alexis Castro (67’ Jeremía Recoba), Gonzalo Carneiro (75’ Federico Santander) y Ruben Bentancourt (67’ Thiago Helguera). Entrenador: Álvaro Recoba.

Libertad (0): Rodrigo Morinigo, Matías Espinoza (83’ Hugo Martínez), Diego Viera, Luis Cardozo, Iván Ramírez, Álvaro Campuzano (70’ Bautista Merlini), Hernesto Caballero, Lucas Sanabria (70’ Gustavo Aguilar), Marcelo Fernández (56’ Antonio Bareiro), Lorenzo Melgarejo y Roque Santa Cruz (83’ Elvio Vera). Entrenador: Ariel Galeano.

Goles: 32’ Leandro Lozano (N), zambulléndose; 62’ Ruben Bentancourt (N), después de gran jugada colectiva.

Posiciones

Grupo H PTS PJ PG PE PP GF GC DG
River Plate 3 1 1 0 0 2 0 2
Nacional 3 1 1 0 0 2 0 2
Libertad 0 1 0 0 1 0 2 -2
Dep. Táchira 0 1 0 0 1 0 2 -2