La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio a conocer los nombres de los 23 futbolistas convocados para el partido amistoso que la selección local jugará el próximo viernes a las 23.00 frente a Costa Rica, bajo la dirección técnica de Diego Ruso Pérez. El combinado comenzó a trabajar este lunes en el estadio Charrúa. El encuentro se disputará en el Estadio Nacional de San José de Costa Rica, hacia donde los uruguayos viajarán el miércoles, y luego del partido del viernes retornarán el sábado, por lo que varios de los convocados se perderán la última fecha del Torneo Apertura.

Los talentos

Los arqueros convocados son Randall Rodríguez (Peñarol), Mauro Silveira (Wanderers) y Federico Bonilla (Nacional).

Los defensas: Mauro Brasil (Cerro Largo), Juan Rodríguez y Gian Allala (Boston River), Nahuel Furtado (Cerro Largo), Franco Pizzichillo y Andrew Teuten (Montevideo City Torque) y Guillermo Pereira (Fénix).

También fueron convocados los mediocampistas: Facundo Bernal (Defensor Sporting), Rodrigo Chagas (Nacional), Agustín Amado (Boston River), Santiago Cartagena (Deportivo Maldonado), Francisco Ginella (Nacional) e Ignacio Sosa (Peñarol).

Por último, los delanteros: Leandro Suhr (Boston River), Nahuel Acosta (Peñarol), Emiliano Gómez (Boston River), Walter Domínguez (Juventud de Soriano), José Neris (Peñarol), Bruno Damiani (Boston River) y Matías Fonseca (Wanderers).

Palabras del DT

El Ruso Pérez habló con la prensa este lunes, en la previa del primer entrenamiento en el Charrúa. “Es un desafío importante. Siento orgullo. No me imaginaba dirigir a una selección mayor. Es un sueño para todos. Lo trataremos con responsabilidad y máxima concentración, más allá de que tenemos una semana y pocos entrenamientos”, dijo el exvolante central consultado sobre la decisión de tomar el cargo para este partido. En ese sentido, Pérez argumentó que lo más difícil fue armar el equipo: “No fue fácil formar el grupo, existieron dificultades. Se dieron muchas situaciones, como por ejemplo los equipos que juegan copa. Hace diez o 15 días la gerencia fue club por club, tratando de ver la disponibilidad de cada equipo. Con el correr de las semanas hubo variantes, pero hubo equipos que sí pudieron ceder y eso permitió conformar esta lista que va a ir a Costa Rica”.

Consultado sobre qué piensa del proyecto de tener una selección con jugadores del medio local, el entrenador analizó que es “muy importante porque da a jugadores del medio la chance de mostrarse internacionalmente, crecer y participar en un encuentro con la selección uruguaya. Eso enriquece mucho”. Además, habló de lo sentimental: “Más allá de que alguno ya haya estado en selecciones juveniles, los rostros de ellos [antes de la práctica] lo decían todo: mostraban alegría, felicidad. Lo sueñan y es una posibilidad que, por ahí, no se les dio anteriormente. Hoy tienen la chance”.

Las incidencias

El equipo uruguayo que tiene más representación es Boston River, con seis convocados. El próximo encuentro del sastre por el Torneo Apertura es el martes 4 ante Nacional en Florida, por lo que sus futbolistas no se perderán ningún encuentro con su equipo, al igual que los tres convocados de Nacional. En el caso de los tricolores, Bonilla, Chagas y Ginella estarán ausentes para el duelo del jueves con Libertad de Paraguay por la Copa Libertadores.

Diferente es el caso de los cuatro de Peñarol: Diego Aguirre podrá contar tanto con Randall Rodríguez como con Ignacio Sosa, Nahuel Acosta y José Neris para el cotejo de este martes frente a Rosario Central.

Mala jugada

Mientras los convocados celebran ser parte de la particular nómina de la selección uruguaya, el entrenador de Progreso, Carlos Canobbio, se manifestó en sus redes sociales, donde se mostró sorprendido y enojado por la no convocatoria de jugadores del gaucho del Pantanoso: “El goleador del campeonato, Franco López, de Progreso, ¿no está citado a la selección local? Raro. Jajaja, es mejor reírse y no calentarse. Cada vez apuntan más para abajo, ¡mucho amiguismo ya aburre!”, escribió en su cuenta de Instagram.

Y continuó: “No jueguen con la ilusión de los que se rompen el lomo para lograr sueños. No sean mediocres, no sean interesados”, añadió Canobbio, quien reclamó que “dejen crecer a las personas, ayuden y no les pongan palos en la rueda. Sigan siendo mediocres, mala leche y robando sueños”, cuestionó el entrenador de Progreso, quien cerró el mensaje con un “INCREÍBLE!!”.

El equipo de La Teja recibió consultas tanto por López como por Joel Poiso, y el club respondió de forma afirmativa –teniendo en cuenta que los clubes no están obligados a ceder jugadores para esta selección–, es por eso que Canobbio se mostró sorprendido.