No importa cuándo leas esto. Puede ser ahora mismo o en el final del siglo pasado, o en el inicio del actual. La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, presidida en este caso por Diego Scotti, secundado por el secretario Michel Duarte, emitió un comunicado estableciendo nuevamente la situación de preconflicto con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Una medida propia de esta gestión, que genera una especie de anticipo o aviso de crisis que en realidad son siempre las mismas: los salarios, las condiciones, el futuro.

La Mutual comunicó que “En virtud de las reiteradas denuncias que hemos realizado ante la AUF respecto al estado de situación de algunos escenarios deportivos, los cuales no cumplen con los requisitos mínimos exigidos para la práctica de fútbol profesional, y atento a la falta de respuesta por parte de la AUF, los futbolistas profesionales nos declaramos en preconflicto”.

El problema no sólo es de larga data histórica, sino que en las últimas comunicaciones la Mutual no obtuvo respuesta de la asociación. Así lo dejaron entrever, además de que trascendió un documento con fecha de cinco días atrás en el que el gremio se dirige directamente a Ignacio Alonso.

El documento que fue enviado al Comité Ejecutivo de la AUF el 12 de mayo está dirigido directamente al presidente de la AUF, Ignacio Alonso, con copia a la Mesa Ejecutiva de Primera y Segunda División. “Es lamentable constatar que los campos de juegos del Parque Olímpico, del Parque Artigas y del Estadio Abraham Paladino se encuentran en condiciones sumamente precarias, lo cual pone en riesgo la integridad física de los futbolistas y afecta gravemente el desarrollo del juego”, plantean los futbolistas agremiados. Además, vuelven a poner sobre la mesa el estado del vestuario visitante de Belvedere, que se hizo viral con la presencia de Luis Suárez cuando vistió la camiseta de Nacional: la carta pone énfasis en las “reiteradas irregularidades en el vestuario visitante del Estadio Belvedere”.

Continúan: “Las condiciones edilicias, sumamente precarias, resultan inaceptables y denigran nuestra profesión como futbolistas. Además, los futbolistas debieron bañarse con agua fría, situación que se repite”, manifestaron en referencia al equipo de Cerro Largo que visitó Belvedere y vivió esta situación. “Esta situación es insostenible, ya lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, exigimos que se tomen medidas inmediatas para una solución definitiva a este problema recurrente“, culminan. Finalmente, sostienen que mientras tanto, no jugarán en los nombrados escenarios, aunque, si se ponen finos, hay otros tantos que podrían agregarse a la lista.