El partido de este jueves a las 21.00 en Asunción ante Libertad por el grupo H de la Libertadores es muy importante para Nacional. Lo es desde el punto de vista deportivo en el desarrollo de esta edición de la Libertadores, lo es de cara al futuro inmediato para alcanzar la importante meta de superar a Olimpia de Paraguay en el ranking de clubes de la FIFA, y lo es además para la caja del mes, dado que una victoria equivale a 330.000 dólares.

El bolso ya está clasificado y seguramente irá al bollón de los segundos, pero una victoria le permitiría llegar a 13 puntos, el máximo de los que están en esa situación –sólo Talleres, si pierde con San Pablo y queda segundo, quedaría con ese puntaje–, y eso le permitiría obtener el ordinal 8 o 9 para las fases subsiguientes, lo que le da más chances de definir como local si avanza, porque en el sorteo del lunes para los octavos de final los ocho primeros se ordenarán del 1 al 8 y los segundos del 9 al 16, estableciéndose que en todas las fases subsiguientes, a excepción de la final, se define en el estadio del que tiene el número menor. Por ahora, Peñarol es el mejor segundo, con 12 puntos, pero quedan por jugarse partidos en otros grupos. El elenco tricolor tiene también una posibilidad extremadamente remota de ganar, golear y que River Plate pierda en el Monumental ante Deportivo Táchira, lo que lo colocaría en el primer lugar. Muy difícil, pero también por esa remota posibilidad debe ganar.

La primera de las razones de la necesidad de una victoria es la de sumar 3 puntos más en el ranking para superar a Olimpia de Paraguay y acceder a la vía indirecta para seguir pugnando por clasificar al Mundial de Clubes, que es a la que han estado apuntando los tricolores desde antes del primer partido: superar a los paraguayos, congelados en el ranking con 57 puntos porque no juegan en la actual edición de la Copa Libertadores, y que uno de los cuatro ya clasificados al Mundial de Clubes de 2025 –Flamengo, Palmeiras, Fluminense o River Plate– sea el campeón de esta edición. El bolso tiene 56 puntos.

También está la necesidad de sumar de a tres para tratar de conseguir los 16 puntos que le faltan para pasar a Boca Juniors y, entonces directamente y sin esperar absolutamente nada, quedarse con el segundo cupo del ranking para acceder al Mundial. Es casi como salir campeón: tiene que llegar a semifinales y de una manera u otra, con los puntos obtenidos en la cancha más los de la bonificación, pasar los 71 que tienen los xeneizes.

La siembra de La Huerta

El equipo de Álvaro Recoba tiene las bajas obligadas por lesión de Mateo Antoni y, por acumulación de amarillas, de Gonzalo Carneiro y Diego Polenta.

Al entrenador se le complica completar el puesto de zaguero izquierdo porque los dos zurdos no están disponibles, por lo que es muy posible que conforme la zaga con Juan Izquierdo y Franco Romero, mientras que para el puesto de delantero casi seguro se decantará la titularidad de Ruben Bentancourt.

Entre los 25 futbolistas que viajaron en el chárter que trasladó a los tricolores a Asunción están además para esos lugares el Indio Emiliano Velázquez para la zaga y el paraguayo Federico Santander para el puesto de delantero de área, e incluso el nigeriano Christian Ebere.

Según se ha anunciado, volvería a la titularidad el floridense Lucas Sanabria, pero se mantendría a Cristian Oliva y Alex Castro. Si a esto se suma que arriba jugarían Antonio Galeano, Bentancourt y Gastón González, no quedaría lugar entre los titulares para Mauricio Pereyra, Diego Zabala ni Jeremía Recoba.

Nacional saldría al campo del estadio La Huerta –que hasta 2021 se llamó Nicolás Leoz– con Luis Mejía; Leandro Lozano, Romero, Izquierdo, Gabriel Báez; Castro, Sanabria, Oliva; Galeano, Bentancourt y González.

Los gumarelos están peleando el título en Paraguay que se define el domingo, pero aun así Ariel Galeano colocará en la cancha a su equipo titular: Rodrigo Morínigo, Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez, Matías Espinoza, Rodrigo Villalba, Lucas Sanabria, Hernesto Caballero, Rubén Lezcano, Luis Cardozo y Roque Santa Cruz.

Los albinegros están casi inamovibles en los playoffs de la Sudamericana como terceros –aunque matemáticamente Deportivo Táchira podría pasarlo en caso de golear a River y que Libertad pierda– y disputan el título guaraní con Cerro Porteño.