La selección argentina le ganó a Chile este martes por la segunda fecha de la Copa América por el grupo A, en el MetLife Stadium, el mismo donde los trasandinos le ganaron la final de la Copa América Centenario de 2016. Aquella derrota terminó con Lionel Messi retirándose de la selección argentina, con la que terminaría por ganar años después la ansiada Copa América y el Mundial de Qatar.

Antes del partido un grupo de hinchas chilenos pagó el derecho a mostrar en una pantalla gigante la foto de Alexis Sánchez celebrando el título de la Copa América Centenario en la que se coronaron como bicampeones, luego de derrotar a Argentina por penales. De esa manera, arruinó el banderazo de los argentinos que se desarrollaba en el mismo lugar.

El técnico argentino Lionel Scaloni puso a Enzo Fernández en lugar de Leandro Paredes, por lo que tuvo que mover a Alexis Mac Allister para hacerle lugar. Al mismo tiempo, probó con Nicolás Fernández por el Fideo Ángel Di María.

Argentina entonces se paró con Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Mac Allister, Enzo Fernández, Messi, Julián Álvarez y Nicolás González.

Por su parte, Chile formó con Claudio Bravo, Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Gabriel Suazo, Erik Pulgar, Rodrigo Echevarría -que entró por Marcelino Núñez-, Víctor Dávila, Darío Osorio, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. El partido fue arbitrado por el uruguayo Andrés Matonte.

El juego

En el primer tiempo no hubo demasiadas jugadas claras, apenas una de González a los 20 minutos, que controló Bravo sin demasiados problemas. En la siguiente, el mismo González buscó a Álvarez, que definió también a las manos del arquero histórico de la selección chilena. De Paul probó de lejos, pero fue tan sólo eso: una prueba. Cuando Messi se hizo masajear el abductor, el fútbol tuvo un paréntesis. Pero unos minutos después acarició el palo desde fuera del área. Luego armó otra que casi termina en autogol de Pulgar. La pelota es cierto que daba saltitos en el campo.

El arquero chileno fue figura en los trasandinos. González, que juega en Fiorentina, con la difícil tarea de suplantar a Di María, también fue figura: pegó una en el travesaño que hizo rezar a unos cuantos. Echevarría, que entró por Núñez y juega en Huracán de Parque Patricios, fue un pilar en los chilenos; después que exigió dos veces al Dibu Martínez desde lejos, Scaloni decidió hacer cambios. Puso a Di María y a Lautaro. Argentina estuvo más cerca, incluso renovó puestos por puestos para seguir en la misma. También es cierto que el partido pudo ser para cualquiera, porque el arquero argentino se anotó otro poroto.

Pero la selección argentina consiguió el triunfo a tres minutos del final. Primero Messi tiró un córner olímpico que Bravo despejó con alto conocimiento. El córner entonces se repitió y Lautaro encontró un rebote y, de primera, la colgó en las piolas para el delirio de cuarenta millones. Chile insistió hasta en los descuentos, Bravo salvó una más, pero Messi y sus amigos se quedaron con la victoria en la segunda fecha.

Perú-Canadá

En el partido de primera hora, peruanos y canadienses jugaron bajo un intenso calor y el línea guatemalteco Humberto Panjoy se desvaneció y debió ser reemplazado. Perú pudo haberlo ganado con una jugada de pizarrón de Gianluca Lapadula. Canadá buscó a Liam Millar que estaba bien marcado, por eso el entrenador Jesse Marsch probó con Everett Shaffelburg. El mismo Shaffelburg generó la expulsión de Miguel Araujo por una tremenda patada que, sin embargo, el árbitro revisó con el VAR. Con uno más, Canadá encontró el gol de Jhonatan Davies tras un contragolpe fulminante. Jorge Fossati puso a todos los históricos que pudieron darle el empate, pero el arquero canadiense Maxime Crépeau se lució y Canadá se quedó con el partido.