Déborah Rodríguez realizó su mejor marca de la temporada en los 800 metros en Watford, Inglaterra, en el encuentro que forma parte del World Continental Tour y que otorga puntos para el ranking clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos.

La uruguaya finalizó en la tercera posición de la prueba con un crono de 2:01.99, el mejor del año al mejorar el 2:02.51 que había conseguido en el Gran Premio Brasil realizado en Cuibá, el 15 de mayo.

La atleta, perteneciente a Peñarol, tiene el récord nacional de la distancia conseguido en junio de 2021 cuando paró los relojes en 2:00.20 en Suiza. El triunfo en la prueba quedó en manos de la brasileña Flavia María de Lima (2:01.26), siendo segunda la británica Ellie Baker (2:01.29).

Rodríguez está en busca de clasificar a sus cuartos Juegos Olímpicos por la vía del ranking, para lo cual en la prueba de 800 metros hay 48 cupos y actualmente -sin sumar este registro- se ubica en el puesto 51.

Este miércoles se actualizará el listado, que se cerrará el próximo 30 de junio.

El atletismo en los Juegos Olímpicos

El atletismo en los Juegos Olímpicos está presente con diversos eventos de carrera, salto, lanzamientos, marcha y combinadas. Es el deporte con más participantes de los Juegos Olímpicos.

El programa de pista incluye carreras de velocidad, eventos de medio fondo y fondo, así como vallas, carreras con obstáculos y relevos para varones y mujeres. Estas pruebas se disputan en la pista ovalada de 400 metros del Estadio Olímpico -compuesta por dos rectas y dos curvas-.

Además, hay dos tipos de eventos que se celebran en la vía pública: la maratón y la marcha atlética, que son competiciones muy exigentes y muy tácticas.

El programa olímpico también incluye dos deportes combinados: el heptatlón femenino, de siete eventos, y el decatlón masculino, de diez, que se disputan en dos días.

Las disciplinas se disputan sobre, dentro y alrededor de la pista del Estadio Olímpico, en la zona de saltos -altura y pértiga-, el foso de saltos -longitud y triple salto-, el círculo de los lanzamientos -peso, disco y martillo- y la pista de jabalina. Los atletas compiten uno tras otro y la prueba incluye una fase de clasificación durante la cual los mejores se aseguran un puesto en la final.