Canadá será la selección número 27 en incorporarse a la competición como debutante en esta Copa América 2024, si tomamos a los primeros cuatro como fundadores del torneo, y además será el undécimo país en participar de la competición sin pertenecer a América del Sur, donde tuvo su génesis y marco participativo la competición.

Lo que hoy conocemos como Copa América nació en 1916 como Campeonato Sudamericano de Fútbol a instancias de un uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez, que fue además el primer presidente de la también naciente Confederación Sudamericana de Fútbol.

El nombre de Copa América lo tomó recién en 1975 después de ocho años sin disputa, y el nombre refiere justamente al trofeo en disputa que recién estuvo en juego en 1917, cuando Uruguay organizó por primera vez el torneo y lo obtuvo por segunda vez consecutiva. Los primeros cuatro participantes en el torneo de 1916, 1917 y 1919 fueron Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

El primer debutante que aparece fuera de los anteriores fue Paraguay, que se incorporó en 1921. El sexto en incorporarse fue Bolivia en la edición de 1926, la de Campos de la Nuñoa, en Santiago de Chile, mientras que Perú se sumó y fue el séptimo en 1927 como organizador del torneo.

Ecuador participó por primera vez en 1939 cuando Perú volvió a organizar el torneo, en 1945 en Chile el debutante fue el seleccionado colombiano. Venezuela fue el último país en jugar: fue en 1967, en el torneo que se organizara en Montevideo y que ganara Uruguay.

Las 29 ediciones iniciales nunca llegaron a tener a los diez países integrantes de la Conmebol porque, si bien pudo haber sido en el 67 cuando se incorporó Venezuela, en ese torneo no participaron ni Brasil ni Perú, mientras que en una eliminatoria jugada en diciembre de 1966 en partido de ida y vuelta Chile había eliminado a Colombia y Paraguay a Ecuador.

Todos los debuts seguramente han tenido situaciones extrañas y particulares, pero casi podemos afirmar que todos empezaron jugando con los colores elegidos por su federación, a excepción de Venezuela, que debutó en el Centenario ante Chile con la camiseta de Peñarol. Los equipos estaban en el estadio y el árbitro decidió que los venezolanos no podían jugar con su nueva vinotinto, y entonces apareció un juego de camisetas de Peñarol que por esos días era campeón de América y del Mundo.

Diez, y tantos

El máximo campeonato continental sí pasó a jugarse con sus diez selecciones las tres veces que se hizo sin sede fija en 1975, 1979 y 1983, y en los torneos en que volvió a tener un país organizador 1987, 1989 y 1991.

Para la Copa América de Ecuador en 1993 debutan como invitadas las selecciones de México y Estados Unidos, que repiten en 1995. El decimotercer país en incorporarse es Costa Rica, que participó de la competición en Bolivia 1997.

En 1999, en el torneo que tuvo lugar en Paraguay, comienza el mayor problema geográfico, dado que la Copa América la juega también Japón, que sería el organizador junto con Corea del Sur de la Copa del Mundo 2002.

En Colombia 2001 se incorpora por primera vez Honduras, y son tres los países de la Concacaf –repitieron Costa Rica y México– que participan para completar los 12 porque Argentina no jugó ese complicado torneo por razones de seguridad.

No hubo debutantes ni en Perú 2004, ni en Venezuela 2007, ni en Argentina 2011. Deberíamos esperar hasta Chile 2015 para que otro equipo no sudamericano debutara en la Copa América: se trató de Jamaica, que además fue rival de la selección uruguaya.

En 2016, en la que fue llamada Copa América Centenario, realizada en los Estados Unidos, jugaron 16 selecciones, y debutaron Haití y Panamá.

En la Copa América de 2019 en Brasil volvió a suceder la incoherencia geográfica porque, además de tener una nueva participación de Japón, debutó la selección de Qatar.

La última edición, la de 2021, que se desarrolló bajo la pandemia de covid-19, volvió a tener a los equipos originales de la Conmebol, y por tanto se organizó con diez participantes.

En 2024 volverá a jugar una selección por primera vez: Canadá.