La Comisión de Árbitros de la Conmebol anunció las designaciones para las semifinales de la Copa América: Uruguay-Colombia será arbitrado por el mexicano César Ramos, con las asistencias de sus compatriotas Alberto Morín y Marco Bisguerra, mientras que los guatemaltecos Mario Escobar y Humberto Panjoj serán el cuarto y quinto árbitro, respectivamente.

En el VAR estarán los ecuatorianos Carlos Orbe, Christian Lescano y Bryan Loayza y el peruano Joel Alarcón. El argentino Ricardo Casas oficiará de asesor de árbitros y el brasileño Emerson de Carvalho de quality manager.

Ramos arbitra internacionalmente desde 2015 y en esta copa estuvo en dos ocasiones: el 0-0 entre Brasil y Costa Rica por la primera fecha y el 2-0 de Argentina ante Perú en el cierre del grupo A.

En cuanto a sus presentaciones en partidos de Uruguay, dirigió dos encuentros a nivel de selección mayor; el más reciente fue por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, cuando el equipo de Óscar Washington Tabárez venció a Portugal 2-1 en Sochi con doblete de Edinson Cavani. Esa noche, el único amonestado fue Cristiano Ronaldo. 

También estuvo en dos encuentros del combinado charrúa juvenil; en el Mundial sub 20 de 2017: en el 2-2 frente a Portugal por cuartos de final, que terminó en triunfo por penales, y en la derrota por penales ante Italia por el tercer puesto tras igualar 0-0.

Las semifinales comenzarán el martes con Argentina-Canadá en East Rutherford, New Jersey. 

Ese partido tendrá el arbitraje de los chilenos Piero Maza, Claudio Urrutia, José Retamal y Cristian Garay, con el también chileno Juan Serrano como quinto. En el VAR estarán los trasandinos Juan Lara, Edson Cisternas y Rodrigo Carvajal junto al peruano Augusto Menéndez.

Se atrasó el vuelo de la selección uruguaya 

La selección uruguaya entrena pensando en el partido ante Colombia, y el domingo de mañana hizo trabajos regenerativos. El combinado de Marcelo Bielsa tenía previsto partir desde Las Vegas rumbo a Charlotte luego de las 14:00 -las 18:00 de Uruguay-, pero el vuelo chárter fue suspendido por la necesidad de ajustes técnicos, por lo que la delegación volvió al Westin Hotel.

Los inconvenientes tuvieron que ver con el aire acondicionado -para enfrentar el vuelo de más de cuatro horas- por lo que la Celeste cambió su itinerario. En el contexto de alerta meteorológica por calor extremo, el cuerpo técnico decidió volver al hotel y entrenó allí esta mañana de lunes, para partir a la tarde rumbo a Charlotte. 

Uruguay se alojará en el Charlotte Marriot South Park, que está ubicado a escasos 15 minutos del Venue Bank of America Stadium de Charlotte, la ciudad del condado de Mecklenburg en el estado de Carolina del Norte.  

El equipo trabaja con la baja de Ronald Araujo, que salió lesionado del duelo ante Brasil y se perderá lo que resta del certamen. Bielsa espera los resultados de los estudios para saber cuánto tiempo le llevará la recuperación de la lesión muscular en el posterior derecho.

Nahitan Nández también estará ausente por suspensión. Uruguay espera por el fallo de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol tras su expulsión frente a Brasil por “juego brusco grave”. El fernandino cumplirá la automática en la semifinal pero podría recibir una pena que le implique estar fuera en un segundo encuentro.