La Eurocopa, igual que la Copa América, está en modo definición, y este martes y miércoles tendrá sus dos llaves semifinales. España y Francia se las verán por un lado, Inglaterra y Países Bajos, por otro.

Los ingleses sufrieron, pero se metieron entre los cuatro mejores. A falta de 15 para el final del partido iban perdiendo con Suiza, que se adelantó con gol de Breel Embolo, pero empató rápidamente Bukayo Saka a los 80. En el alargue hubo chances para los dos, pero terminaron yendo a los penales, en los que Inglaterra se impuso 5-3.

También empezó perdiendo Países Bajos, en su caso ante Turquía. Empezaron ganando los turcos con tanto de Samet Akaydin a los 34, y con dos goles en el complemento lo dieron vuelta los neerlandeses: Stefan de Vrij empató a los 70, Mert Müldür se la mandó en contra cinco minutos después.

Inglaterra y Países Bajos se enfrentarán el miércoles a las 16.00 (hora uruguaya) en Dortmund, más precisamente en el estadio del Borussia, el Signal Iduna Park.

La otra rama

España se metió en semifinales de la Eurocopa después de vencer 2-1 a la locataria Alemania. Dani Olmo y Mikel Merino, en el ocaso del partido y del cierre suplementario, dieron el triunfo a los ibéricos. Este partido significó la despedida del fútbol del ejemplar alemán Toni Kroos.

El partido disputado en Stuttgart permitió a los dirigidos por Luis de la Fuente ubicarse entre los cuatro mejores de Europa, y jugará por un lugar en la final el próximo 9 de julio con Francia, que le ganó por penales a Portugal. Será la sexta semifinal de la roja en Eurocopas. El equipo de De la Fuente igualó lo alcanzado por el anterior entrenador, Luis Enrique, y se metió por segunda vez consecutiva en semis, aunque hace tres años quedaron afuera con Italia por penales.

El primer gol de España lo anotó el futbolista del Leipzig alemán Dani Olmo, después de una individualidad del joven Lamine Yamal, que tiene 16 años. Alemania contestó con un tiro en el palo de Niclas Füllkrug y una prueba de Kai Havertz desde lejos, pero el empate llegó recién pisando los 90 por Florian Wirtz.

Se fueron empatados al alargue y en el minuto 120 Olmo ubicó con gran centro a Mikel Merino, que se anotó en la historia. Le dio el triunfo y la clasificación a España. A los 125 se fue expulsado Dani Carvajal, que se perderá la semifinal.

Españoles y galos chocarán el martes desde las 16.00 en el Allianz Arena, el estadio del Bayern Múnich.

Kylian Mbappé durante el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2024 entre Portugal y Francia en el Volksparkstadion de Hamburgo el 5 de julio de 2024.

Kylian Mbappé durante el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2024 entre Portugal y Francia en el Volksparkstadion de Hamburgo el 5 de julio de 2024.

Foto: Patricia de Melo Moreira / AFP

Francia le ganó a Portugal por penales

El duelo entre Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo terminó en empate, o estiró un empate hasta la agonía. En un encuentro con pocas ocasiones claras pese a la calidad, franceses y portugueses siguieron hasta el alargue.

Antes de jugar, Mbappé dijo que es “urgente ir a votar” después de los “resultados catastróficos” de la primera vuelta en los comicios legislativos franceses, en los que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional terminó a la cabeza. “Esperemos que todo el mundo se movilice y vote al lado bueno”, añadió Mbappé, que además recurrió al humor cuando estaba buscando en la sala a un periodista que terminó por decirle que estaba en la “extrema izquierda”. Mbappé le dijo: “Afortunadamente, no estás en el otro lado”.

La estrella francesa, recientemente arribada a Real Madrid, fue suplantada antes del final del partido, por lo que se quedó sin patear penales. Sin embargo, y a pesar de que el enorme Cristiano Ronaldo convirtió el suyo, Francia no erró y se anotó en las semifinales, en las que enfrentará a España.