Cuando la diaria entrevistó a Andrés Bartel, la ilusión del árbitro uruguayo estaba enfocada en los Juegos Olímpicos de París 2024. Había una lista de 32 jueces de todo el mundo y él era uno de ellos. Le faltaba transitar un poco de camino, que era impartir justicia en el Preolímpico -le tocó la sede en Puerto Rico-, y después esperar a que los informes fueran favorables y entrase dentro del grupo que arbitraría en Francia. Esto finalmente sucedió y Bartel cumplirá con su sueño de arbitrar en una cita olímpica: “Alcanzarlo sería lo máximo”, nos había dicho.
A Bartel, que tiene 42 años, le fue muy bien en el Preolímpico que se disputó en San Juan, Puerto Rico. Ahí arbitró en uno de los partidos del primer día, México-Lituania; al día siguiente estuvo en Puerto Rico-Baréin, volvió a arbitrar a los locales, esta vez ante Italia; después estuvo en una de las dos semifinales, victoria de los portorriqueños sobre México para pasar a la final, donde Bartel también pitó: victoria y clasificación de Puerto Rico.
Si bien serán los primeros Juegos Olímpicos, Bartel ya cuenta con muy buena labor a nivel internacional. Estuvo en los mundiales de 2019 -disputado en China y con España campeón; Bartel arbitró Grecia-Montenegro, Brasil-Montenegro (ambos en fase de grupos), Turquía-Montenegro y Turquía-Nueva Zelanda (los dos por segunda fase)- y de 2023 -que tuvo triple sede: Filipinas, Japón e Indonesia, con Alemania como campeón; Bartel impartió justicia en España-Costa de Marfil, Francia-Letonia y Brasil-Costa de Marfil (fase de grupos), Francia-Irán, Costa de Marfil-Francia (segunda fase)-, pero además ha estado en Liga de las Américas, Liga Sudamericana, Americup Femenina y Masculina, Sudamericano Femenino y Masculino, Eurobasket U20, Eliminatorias mundialistas de América y África, y Mundial U19 en Egipto, entre otros torneos.
En cuanto a los Juegos Olímpicos, Uruguay volverá a tener un representante en el arbitraje, situación que no ocurría desde Barcelona 1992 cuando arbitró el legendario Félix Fares, quien, entre otros partidos, impartió justicia en uno del Dream Team, el mejor de todos, el que tuvo a Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, David Robinson, Patrick Ewing, Karl Malone, Charles Barkley, John Stockton, Scottie Pippen, Christian Laettner, Clyde Drexler y Chris Mullin. Tiempo después Fares confesó que cuando vio la designación “no sabía qué hacer”. La historia viene a colación porque para París 2024 Estados Unidos también decidió armar un Dream Team, siempre lejos (lejísimo) de aquel primero, pero con figuras de la talla de LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry y Jayson Tatum, y, como el resto de la plantilla de árbitros, Bartel puede tener la posibilidad de arbitrar a las estrellas yanquis. En principio, Estados Unidos jugará en el grupo C, donde compartirá serie con Serbia, Puerto Rico y Sudán del Sur.