Luego de la Copa América, vuelven las Eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial 2026. En la próxima ventana de dos partidos, Uruguay recibirá a Paraguay el viernes 6 de setiembre en el estadio Centenario y cuatro días más tarde visitará a Venezuela.

En la previa de la doble jornada, se instaló polémica sobre la viabilidad de jugar el encuentro correspondiente a la octava fecha en Venezuela por su realidad social y política. El semanario Búsqueda informó que la cancillería citó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a través de Omar Paganini –ministro de Relaciones Exteriores– para explicar la situación del país venezolano. El encuentro fue el jueves 8 y también estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte.

Si bien se especuló sobre un posible cambio de localía, Jorge Giordano confirmó a la diaria que el encuentro se disputará en el Monumental de Maturín tal cual estaba previsto; el escenario se ubica en el estado de Monagas a poco más de 500 kilómetros de la capital Caracas. El partido será a las 19.00 de nuestro país y tendrá el arbitraje del brasileño Raphael Claus como principal; Danilo Manis y Rodrigo Correa estarán en las líneas y Bruno Arleu será el cuarto. A la cabina de VAR irán Wagner Reway y Fabricio Vilarinho.

El director de Selecciones viajó a Venezuela para resolver aspectos generales de la estadía uruguaya. Como siempre lo hace, asegurará las máximas comodidades para enfrentar el partido en óptimas condiciones. En este viaje previo Giordano definirá el hotel, el campo de entrenamiento, los traslados a las prácticas y al partido, más los detalles de los vuelos.

El floridense reconoció que no hay que tomar recaudos especiales para este encuentro; el cambio más significativo está en que el vuelo chárter deberá tener bandera venezolana para ingresar al país sin inconvenientes, requisito que ya está encaminado. Esto se debe a que Venezuela, tras las polémicas elecciones, quedó en conflicto con varios países sudamericanos y no permite determinadas banderas.

El 30 de julio Venezuela retiró a siete embajadores de Caracas, entre ellos a la uruguaya Silvana Montes de Oca. La resolución se asoció a los dichos de Luis Lacalle Pou, que exigió transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales y proclamó a Edmundo González como candidato electoral con más votos obtenidos.

Pese al conflicto reinante entre Uruguay y Venezuela, en la reunión registrada el 8 de agosto se aseguró a las autoridades de la AUF que en tierras venezolanas hay funcionarios administrativos uruguayos que estarán a la orden para solucionar cualquier inconveniente que se presente.

Más parejo que de costumbre

Uruguay marcha segundo en las Eliminatorias con 13 puntos de 18 posibles. Venezuela está cuarto, con 9 unidades producto de dos victorias, tres empates y una derrota. El gran arranque ilusiona con llegar por primera vez a un mundial; vale recordar que para 2026 clasifican los seis mejores y el séptimo va al repechaje.

La vino tinto hizo una buena Copa América, en la que salió en el primer lugar del grupo B que compartió con Ecuador, México y Jamaica al ganar todos los encuentros de la primera ronda. En cuartos de final cayó por penales ante Canadá luego de igualar 1-1. Los conducidos por el argentino Fernando Batista se retiraron invictos de Estados Unidos.

La celeste tendrá varias bajas: Ronald Araújo, operado por una lesión del isquiotibial del muslo derecho, no estará. Tampoco llegará Matías Viña, recientemente operado de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha –y además se le corrigió una lesión a nivel de la tibia–, y se perderá como mínimo lo que queda de la temporada; Guillermo Varela, en tanto, arrastra una lesión de cadera; de llegar en condiciones sanitarias quedaría a la orden tras cumplir la última fecha de sanción ante Paraguay.