Peñarol se prepara para la doble competencia: el Uruguayo, donde tiene el Apertura en la mochila y lidera la Tabla Anual, y la Copa Libertadores, en la que afrontará los cuartos de final desde este jueves. Fueron varios los refuerzos que hizo el manya para la recta final del campeonato, y el último, el de este lunes, fue Damián Suárez -quien no podrá disputar la copa internacional ya que fue inscripto con Botafogo, su último equipo-.

Suárez, con gran recorrido europeo, en España sobre todo, puso la firma hasta diciembre de 2025 y posó con la pilcha carbonera para estar a la orden. Más allá de su imposibilidad para ser convocado en la Libertadores, para el Clausura el Zorro podrá estar presente sin problemas ya en la próxima fecha.

La carrera de Suárez

La carrera del Zorro siempre estuvo vinculada a España. A su vez, tiene en su historial alguna participación con la celeste, cuando hizo su debut en la victoria por Eliminatorias ante Paraguay en 2022 con gol de Luis Suárez.

Debutó a nivel de clubes con Defensor Sporting en 2006, jugó 86 partidos y convirtió dos goles. La conexión mayor está con el Getafe español, donde disputó 295 partidos y convirtió cuatro goles. El Elche es el segundo club con mayor participación: 102 partidos y tres goles en el bolsillo. En el Real Sporting y Botafogo no llegó a convertir: jugó 20 y 33 partidos respectivamente.

Si bien la Liga de España es la competición donde jugó más, tiene una lista diversa y numerosa de torneos. Desde la Europa League, Sudamericana y Libertadores hasta la ya desaparecida Liguilla del fútbol uruguayo.

Fue campeón uruguayo en la temporada 2007-2008 con Defensor Sporting y de la Segunda División en España, lo que le valió al Elche el ascenso. Además de esa gloria con la viola, supo disputar otras finales de Campeonato y tuvo buenos rendimientos en Copa Libertadores.

Otra joya para Liverpool

El equipo de Belvedere sumó a la ya numerosa lista de incorporaciones la de Abel Hernández. El ex Peñarol viene de un breve pasaje por Rosario Central sin éxito, tras sufrir lesiones varias que le impidieron tener continuidad.

Surgido en Atlanta Juniors de Pando, llegó a la capital para jugar en Central Español y Peñarol fue su trampolín internacional. Su mayor rendimiento se dio en el Hull City de Inglaterra, donde jugó 110 partidos con 39 goles convertidos.

La Joya supo integrar la selección uruguaya, a partir de su debut con gol en un amistoso frente a Angola en agosto de 2010. Tiene 11 goles con la mayor celeste, nueve con la sub 20 y uno olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 ante Senegal.