El 6 de enero, como es habitual, se celebrará el Gran Premio Ramírez en el prestigioso Hipódromo de Maroñas, un evento que se ha consolidado como una de las tradiciones más esperadas del calendario hípico uruguayo y sudamericano. Este año, la jornada que tendrá la edición número 127 de la carrera que nació en 1889 promete ser un espectáculo lleno de emoción y adrenalina. Además, como es costumbre, en el largo programa de carreras se destacan los clásicos Ciudad de Montevideo-Jorge Batlle y el Pedro Piñeyrúa.

La actividad en el hipódromo comenzará temprano. La apertura de puertas será a las 11.45 y, prácticamente una hora después, a las 12.50 se dará inicio a la primera de un total de 17 carreras programadas.

El momento más destacado de la jornada y donde estarán todos los focos será, sin duda, el Ramírez, que está programado para las 20.40. En esta carrera emblemática 13 caballos se alinearán en las gateras con el objetivo de hacer historia en el turf nacional. Además del Ramírez, los otros premios destacados son el Maroñas, que se correrá a las 17.05, seguido del Piñeyrúa a las 18.25 y el Ciudad de Montevideo-Jorge Batlle, que arrancará a las 19.25.

Para apostar

Pensando en las apuestas, el Ramírez tiene tres caballos que parten como favoritos: El Kódigo (Gustavo Calvente), de gran presente en Argentina, donde se le escapó el Gran Premio Carlos Pellegrini; Suablenanav TH (Héctor Lazo), el mejor caballo de los uruguayos y principal enemigo de El Kódigo; y Cuan Chef (Eduardo Ortega Pavón), que es el retador, y en su haber tiene el triunfo en el Derby de Palermo.

Siguiendo con los demás grandes premios, en el Maroñas el tridente de favoritos es Metido a Bacana, Ser Sincero y Arellano; en el Pedro Piñeyrúa son Sí Señor, Emmspacial Boy y Tupungato; mientras que para el Ciudad de Montevideo-Jorge Batlle, los mejores números los tienen La Firmante, Brianne Trigger y Dale Flojita.

Como Irineo no hay

Los números escandalosos de Irineo Leguisamo, que ganó ocho ediciones del Gran Premio Ramírez, parecen distantes para los competidores actuales, pero eso no disminuye el entusiasmo por intentarlo ni las ganas de acercarse de los aficionados al turf. El gran jockey, además, consiguió victorias en los demás premios destacados que componen la gran jornada burrera oriental. Su última obtención fue en 1962 en la monta de Arturo A.

Gran Premio Ramírez. Lunes 6 desde las 20.30 en el Hipódromo de Maroñas (José María Guerra esquina Mariano Estapé). Entradas desde 130 a 840 pesos en maronas.com.uy y Redpagos. Quienes no puedan asistir al hipódromo podrán seguir toda la jornada desde la comodidad de su hogar con la transmisión a través del canal oficial de YouTube de Maroñas, así como en varios canales abiertos de la televisión uruguaya.