Los partidos entre Nacional y Peñarol siempre son especiales, una frase tan hecha y trillada como real. El primero de 2025 será por la Serie Río de la Plata este lunes a las 21.00 en el estadio Centenario. Se llevan colocados cerca de 40.000 boletos. Daniel Rodríguez será el juez principal. A los 45 años tendrá su primer clásico. Si bien es de carácter amistoso, el resultado vale y el árbitro siempre está en la mira.

Peñarol y el debe clásico

El carbonero tuvo un 2024 soñado, fue campeón uruguayo con luz y jugó semifinal de Copa Libertadores. La única manchita es que no pudo con Nacional durante todo el año.

En este abrir de 2025, en los amistosos previos alternó un empate con Colo Colo y la derrota ante San Lorenzo en el último partido.

Diego Aguirre cuenta con todos los refuerzos confirmados a la orden: Martín Campaña, Gastón Silva, David Terans y Diego García vienen entrenando con el plantel. Será resorte del entrenador darles minutos o no. García, el que primero llegó de los nuevos, ya ha tenido minutos en los anteriores encuentros, pero no parece ser titular de cara al clásico.

En principio, el probable equipo alinearía a Guillermo de Amores en el arco; Damián Suárez, Javier Méndez, Leo Coelho y Maximiliano Olivera en el fondo; Rodrigo Pérez y Eduardo Darias en el doble cinco con Javier Cabrera, Leonardo Fernández y Jaime Báez por delante, y Maximiliano Silvera como referencia en la delantera.

La hinchada aurinegra agotó las localidades en las tribunas Ámsterdam, América y Olímpica.

Nacional con más presión

El bolso perdió los dos amistosos oficiales del año: ante San Lorenzo y en último juego contra Olimpia. Si bien no fue con público, anteriormente había jugado un encuentro con Progreso en Los Céspedes, donde ganó 4-1.

A diferencia de Peñarol, el tricolor sigue buscando los grandes movimientos del mercado de pases, donde aún espera por el delantero y por algún carrilero. Hasta el momento llegaron Lucas Villalba –no estará a la orden–, Yonatan Rodríguez, Emiliano Ancheta, el venezolano Rómulo Otero, Diego Romero, Franco Catarozzi y el colombiano Julián Millán. Es difícil presagiar un equipo probable, ya que en Nacional hay más dudas en el armado. Horas de trabajo y decisión para Martín Lasarte.

Tomando como referencia el encuentro ante San Lorenzo y lo que fue el cierre de la temporada pasada, el posible 11 de los albos sería con Luis Mejía bajo los tres palos; Nicolás Rodríguez, Sebastián Coates, Diego Polenta (o Millán) y Gabriel Báez en la defensa; Franco Catarozzi y Christian Oliva en la contención; Jeremía Recoba (o Mauricio Pereyra), Otero y Nicolás López como mediapuntas; Diego Herazo (o Bruno Damiani) en ataque.

En cuanto a la afluencia de su público, los tricolores agotaron la Colombes y seguramente el lunes agoten los sectores asignados en Olímpica (hasta este domingo quedaban 1.700 localidades) y América (800 disponibles).