Este domingo el fútbol americano tiene su gran cita. Buscando el Super Bowl, Kansas City Chiefs y Eagles de Philadelphia jugarán desde las 20.30 de nuestros relojes con la ceremonia inaugural y el himno estadounidense interpretado por el músico y presentador de televisión Jon Batiste. Como siempre, además, la noche de la NFL será más que deporte, porque en el mediotiempo estará el show de Kendrick Lamar, ganador de más de una veintena de premios Grammy.

Hay dos caminos posibles: la continuidad de la dinastía encabezada en cancha por el mariscal estrella Patrick Mahomes, y respaldada en la dirección técnica por Andy Reid, que de ganar obtendría su tercer Super Bowl consecutivo y en un margen de cinco temporadas -ganaron en 2020, perdieron la final en 2021, mientras que en 2022 no clasificaron a la final, a la cual llegaron en 2023 y 2024 para ganarla en ambas ocasiones-.

El caso de los Eagles es la manifestación pura de la revancha. Les tocó perder y también ante Kansas en febrero de 2023, y ahora tienen la oportunidad de dar vuelta la historia. Para ello cuentan con el destacadísimo desempeño de su mariscal, Jalen Hurts, que acompañado por su máximo corredor en potencia, Saquon Barkley, querrá escribir su capítulo.

El show total

Hablar de Super Bowl es ir más allá de hombres capacitados físicamente para llevar el ovoide a zona de anotación o impedir que ello suceda. Es una oportunidad comercial como pocas veces sucede a nivel deportivo. Para esta edición, la cadena a cargo, Fox, estimó el precio para aquellas marcas que quieran pautar: los 30 segundos costarán ocho millones de dólares.

La instancia alberga la llegada de artistas con magnitud mundial, donde siempre se lleva la atención aquel o aquella que protagoniza el show del entretiempo. En este caso el artista rapero Kendrick Lamar será el encargado de subirse a ese monstruoso escenario y alrededores armado en pocos segundos para brindar un show de menos de 15 minutos.

Los números de espectadores también se disparan a cifras poco habituales, que ya tienen la atención de los seguidores de la disciplina en sí, sumados a los interesados en el ofrecimiento artístico. El show comenzará a las 22.00.

La otra gran atención pasa por la presencia de la popular artista pop Taylor Swift, que no tendrá actividad escénica, sino que estará presente como en gran parte de los partidos de Kansas City, acompañando a su pareja, el ala cerrada Travis Kelce, figura del equipo campeón.

Las yardas a la gloria

Los análisis muestran un leve favoritismo de los bicampeones de Kansas. Excelente temporada, sostenida en gran medida por una gran defensiva.

Los Eagles buscarán romper esa fortaleza mediante acarreos de su recuperada figura terrestre, el corredor Saquon Barkley, y con el agregado de llegar a las anotaciones por lanzamiento largos por aire con los receptores abiertos DeVonta Smith y AJ Brown.

La versatilidad de Patrick Mahomes, mariscal de referencia en toda la NFL, será clave para que la búsqueda del bicampeonato de los Chiefs se concrete.

La transmisión se podrá seguir por ESPN y Disney+.