La semana previa al clásico no es una semana cualquiera. Mucho menos teniendo en cuenta que ya se jugaron dos Nacional-Peñarol en el verano y que los resultados todavía están calientes arriba de la mesa. Del mismo modo, tampoco se puede disimular lo que pasó en el medio, con esta primera fecha del Apertura en la que, contrario a lo que pasó antes, el carbonero ganó y el tricolor perdió.
A propósito de Nacional, enfocado a su gente, lo primero que hay que saber es que ya puso a disposición las entradas para el partido que se jugará en el Gran Parque Central desde las 19.30. En esta ocasión, los hinchas del bolso deberán pagar sus localidades –vale recordar que sólo podrán ingresar parciales del local–.
Para las tribunas Abdón Porte, Héctor Scarone y codo, el valor de la entrada será de 150 pesos; para las tribunas Atilio García lateral y José María Delgado baja se deberá abonar 250 pesos, mientras que las más caras serán para las tribunas Atilio García central y José María Delgado alta, donde el precio será de 435 pesos. La venta será a través de la web del club, y el orden de preferencia para poder comprar será el siguiente: martes, socios vitalicios y con más de 30 años de antigüedad; miércoles, socios con más de cinco años de antigüedad; jueves, todos los socios. Si para el viernes llegaran a quedar localidades disponibles, ahí se habilitará la compra para el público general.
En cuanto a lo deportivo, Nacional debe cambiar la imagen que dejó ante Torque. El funcionamiento colectivo faltó a la cita y las acciones individuales también. Además, lejos, muy lejos, le quedó la efectividad, esa condición con la que ganó la Supercopa, sin ir más lejos.
Peñarol levantó la imagen, pero lo tiene claro: debe ganar el clásico. Lo dijo el entrenador: “Hay necesidad de ganar el clásico y vamos a hacer todo para que suceda”.
La última novedad en el carbonero es que ya no tendrá a Damián García, quien fue vendido al Shabab Al-Ahli, de la liga de Emiratos Árabes Unidos. Peñarol vendió el 50% de su ficha, por lo que recibió 2.400.000 dólares.
Agónico empate en el cierre de la fecha
La primera jornada del Apertura tuvo su cierre en el estadio Tróccoli, donde jugaron Cerro y River Plate. Fue un buen partido, en donde se vio dinámica, juego rápido y propuestas con tintes de ataques. En la parte inicial fue mejor Cerro y por eso se puso adelante con gol de Emiliano Álvarez; el complemento se vio a un River mejorado, que insistió por varios frentes hasta que tuvo su premio Facundo de León, que puso el definitivo 1-1.
Lo dicho: en el primer tiempo fue mejor el villero y sacó provecho de eso. Tuvo varias chances antes de convertir, incluso pudo hacer más diferencia (pensando en el final). Álvarez, que jugó de lateral derecho, hizo todo bien para convertir: primero le robó la pelota a Juan Cruz de los Santos; luego de pasarla, se proyectó; vio el hueco y también lo vio su compañero Bruno Bentancor, con quien hizo una pared y quedó de frente al arco para patear arriba, casi al ángulo.
En el segundo tiempo River mejoró. Fue por el empate y se plantó en terreno villero. Sufrió atrás pero no le importó. Luciano Inverso tuvo una clara que se fue apenas, a De León se la atajó Yonatan Irrazábal, incluso el travesaño estuvo del lado de Cerro.
Cuando parecía que el festejo se quedaba en la villa, empató el darsenero. Fue después de un centro prácticamente a la deriva, donde Federico Rodríguez se impuso en lo alto y terminó asistiendo a De León, que ganó entrando por atrás.