Terminado el partido entre Bahía y Boston River, el último que faltaba para saber la lista de equipos que jugarán tanto la Copa Libertadores como la Copa Sudamericana, el lunes 17 se sabrá la suerte definitiva: en la sede de la Conmebol se sortearán los grupos de ambos torneos (a las 20.00 de nuestros relojes, transmisión que se podrá ver por Dsports, ESPN, Disney+ o el canal de Youtube de la Conmebol).

En esta temporada, tanto la Libertadores como la Sudamericana tendrán ocho grupos de cuatro clubes cada uno. Como es habitual últimamente, todos ellos están ordenados por el ranking de la Conmebol (cerrado el 16 de diciembre de 2024). Quitando el ranking, hay algunas determinaciones que lo exceden: 1) que Botafogo, por ser el campeón vigente de la Libertadores, será el cabeza de serie del grupo A; y 2) que los cuatro clasificados por repechaje, sean los ganadores que van a Libertadores como los perdedores que van a la Sudamericana, van a los últimos bombos, sin pesar que por ranking puedan estar arriba de los demás equipos (ver bombos).

Yendo a lo práctico, Peñarol (5º del ranking) y Nacional (6º) están en el bolillero 1, el de los cabezas de serie, por lo que se salvarán de jugar contra equipos durísimos. Mirando el resto de los bolilleros, hay una gama de equipos potentes que pueden ser sus rivales, como Inter de Porto Alegre, Colo-Colo, Liga de Quito, Olimpia, Atlético Nacional de Medellín, Vélez Sarsfield y Universidad de Chile, entre otros. Por reglamento no puede haber dos equipos de un mismo país en un mismo grupo, salvo que uno de ellos provenga de la fase 3 (en este caso Alianza Lima, Cerro Porteño, Barcelona y Bahía).

La fase de grupos se disputará entre el 2 de abril y el 28 de mayo. Los que terminen primeros o segundos clasificarán a octavos; quienes queden terceros jugarán playoffs con los segundos de la Sudamericana para continuar su historia internacional precisamente en esta copa.

Bombos para la Libertadores

Bolillero 1: Botafogo (actual campeón, al grupo A), River Plate, Palmeiras, Flamengo, Peñarol, Nacional, San Pablo y Racing.

Bolillero 2: Olimpia, Liga de Quito, Inter de Porto Alegre, Libertad, Ind. del Valle, Colo-Colo, Estudiantes de La Plata y Bolívar.

Bolillero 3: At. Nacional de Medellín, Vélez, Fortaleza, Sporting Cristal, Universitario, Talleres, Dep. Táchira y Universidad de Chile.

Bolillero 4: Carabobo, Atl. Bucaramanga, Central Córdoba, San Antonio, Alianza Lima, Cerro Porteño, Barcelona y Bahía.

Copa Sudamericana

En la Sudamericana, la disposición de los bolilleros es la misma que en la Libertadores: el ranking determinó quiénes están en qué bolillero. A los equipos uruguayos clasificados por la Tabla Anual del año pasado, es decir, Racing (100º del ranking) y Cerro Largo (192º), les tocó estar en el bolillero 3, por lo que es probable que tengan dos equipos fuertes en su grupo. En esa dirección, los potentes son varios: en el bolillero 1 hay cuatro brasileños y tres argentinos, además de América de Cali; en el bolillero 2 se destacan Vasco da Gama, Huracán, Guaraní y Palestino; en el bolillero 3 hay uno que supo hacer historia en su momento, Once Caldas, campeón de la Libertadores en 2004, pero como comparte bombo con Racing y Cerro Largo, no será rival al menos en el grupo; y en el bolillero 4 se destaca Corinthians, además de Boston River.

Vale recordar que en la Sudamericana los que pasan directamente a octavos de final son los ganadores de cada grupo. Los segundos se clasificarán a los playoffs previos, donde se enfrentarán con los terceros de cada grupo de la Libertadores, y los ganadores de cada llave sí serán quienes pasen a los octavos de la Sudamericana. Teniendo en cuenta el potencial de los equipos rivales y que probablemente los grupos donde estén los uruguayos sean duros, ganar uno de ellos será una proeza.

Bombos para la Sudamericana

Bolillero 1: Atlético Mineiro, Fluminense, Grémio, Independiente, Cruzeiro, Lanús, Defensa y Justicia y América de Cali.

Bolillero 2: Guaraní, Palestino, Caracas, Vasco da Gama, Huracán, Univ. Católica (Ecu), Unión Española y Godoy Cruz.

Bolillero 3: Once Caldas, Racing (Uru), Unión de Santa Fe, Nacional Potosí, Cienciano, Sportivo Luqueño, Puerto Cabello y Cerro Largo.

Bolillero 4: Mushuc Runa, Atlético Grau, Vitória, San José, Deportes Iquitue, Melgar, Corinthians y Boston River.

.