Tras un nuevo empate de Liverpool, Defensor, que después de ganar los primeros cuatro partidos del campeonato había trastabillado tanto que cambió a su técnico, volvió a acercarse a la punta de la tabla, de la mano de uno de sus ídolos. Defensor se trata de ídolos hace años, ídolos criados en el club, ídolos que volvieron, ídolos que nunca dejaron de estar.

Ante la salida de uno de ellos, el Chino Álvaro Navarro, otro querido de la institución violeta asumió el cargo y se puso el buzo de entrenador. Ignacio Ithurralde, en su debut, no consiguió ganar, pero en el segundo encuentro, ya con una semana de trabajo, lo consiguió y quedó ahí arriba.

Liverpool es el único puntero, con 23 puntos; ahora lo sigue Defensor con 22, Racing y Juventud de Las Piedras 20, Nacional 19 y Plaza 18. Más de un tercio de los participantes –seis clubes– están separados por cinco puntos cuando restan 12 unidades por jugar.

Un torneo en el que hay un único invicto y la tabla partida con tantos equipos en condiciones de definir, o por lo menos de arrimar para cuando la tabla del Apertura sea el nacimiento de la Anual, es cuando menos interesante y además mueve a la gente de los barrios y las ciudades a las canchas, como sucedió en el Franzini, pero también en el Parque Roberto, con muchísima afición en las tribunas.

El violeta de Parque Rodó recibió a Cerro, urgido de victorias, aunque con seis partidos al hilo sin perder, luego de un oscilante Apertura de la mano de Tabaré Silva. Al principio se estudiaron demasiado y escaseó la creatividad, más allá de que Maxi Gómez, desde temprano, avisó que aquella era la jornada de su vuelta al gol, después de una larga sequía, y con el 9 en la espalda, como en sus mejores tiempos, supliendo al 40 que había elegido. Junto con Matías Abaldo son los nuevos ídolos en los que se deposita el amor, la ansiedad, la frustración.

Recién a los 30 minutos, cuando en el cine las películas viran, Enzo Larrosa torció el destino y convirtió el primero. Aquello inundó a Cerro de esperanza y metió a Defensor Sporting en la duda. Emanuel Cuello fue el encargado de asistir de manera certera a Larrosa para abrir el score.

Cuando en Cerro esperaban el final del primer tiempo, como la primera segura del truco, Defensor dio vuelta el partido. Primero fue el argentino Walter Montoya desde lejos. Pensar que hace algún tiempo eran los brasileños los que se lucían con la violeta. Pero desde el Sapo Julio Marchant o el Leche César La Paglia, esa distinción argenta se convirtió en la preferida por la institución. Es así que Montoya, que supo además vestir la de Sevilla, la de Gremio, la de Cruz Azul, la de Rosario Central, hoy con la violeta convirtió el empate para su gente.

Minutos más tarde, Gómez, el ídolo de los chicos, que hacía casi dos años no convertía un gol, que es de lo que vive y por lo que lucha, puso a su cuadro arriba en el marcador. Su último tanto se remontaba al 1° de abril de 2023, cuando marcó para el triunfo de Trabzonspor 4-3 ante Kayserispor por la Liga de Turquía. Fue con la camiseta que lo vio crecer que un día Gómez volvió a la red.

En el segundo tiempo, Kevin Dawson le negó el empate a Larrosa, que quiso el segundo de su cosecha. Fue una jugada estupenda, por la definición del futbolista que debutó en Boston River, y una inolvidable atajada del arquero coloniense. Cerro le hizo fuerza a un Defensor plantado por volver al protagonismo. Pero el mismo Montoya, el muchacho del Chaco, se encargó de convertir el tercero y empezar a liquidar la conversación. Defensor quedó segundo, cerca de Liverpool, que empató por segunda vez consecutiva. Todo está muy justo, y en las últimas fechas se definirá el ganador del Apertura.

Facundo Silvestre descontó para Cerro, pero no alcanzó, por más que tuvo cinco minutos de empuje con uno y dos menos, porque a la expulsión de Brian Benítez por doble amarilla se sumó la salida por lesión de Larrosa, cuando Cerro ya no tenía más cambios. El elenco albiceleste quedó octavo con 14 puntos, apenas por encima de la zona del descenso.