Boston River fue protagonista del partido que pudo haber sido el último de su entrenador, Jadson Viera, si es que toma la oferta de Nacional, pero sin embargo no supo defender la diferencia y en la hora los guaraníes se lo empataron 3-3. Puso la pelota al piso y se animó a tejer el juego con paciencia, ante un Guaraní abroquelado en su visita. Jadson dirigió a un Boston River que él mismo solidificó y blindó de competencia internacional, lo que potencia a los suyos y al club del barrio Simón Bolívar. Signó hechos históricos, formó futbolistas que instaló en primera y encontró en ellos la pertenencia necesaria para querer que la camiseta flamee más allá. Así entró Boston River al estadio Centenario para enfrentar a Guaraní por la Copa Sudamericana, tratando de adueñarse del balón y desde allí dominar el juego.

El equipo paraguayo, dirigido por Francisco Arce, supo contraerse en defensa para contrarrestar la dinámica local. Viera tuvo en Fredy Martínez -un jugador que en su corta edad jugó en las tres categorías del fútbol criollo y vistió la de un grande- y Juan Manuel Acosta -otro de pasaje por Peñarol en este caso- una salida constante que inquietó a la visita. Con el correr de los minutos, Guaraní fue sintiéndose mejor, aunque le costó contener a un participativo Rodrigo Amado, que alternó la generación de juego con el veloz Agustín Anello. El mismo Anello generó una situación por el medio del campo que derivó en Acosta. Este, sin mediar pensamiento, a puro instinto, colocó un centro medido sin siquiera acomodarla. Alexander González anticipó a un pueblo y colocó en un estadio con eco el primer grito.

Apenas iniciado el segundo tiempo, Boston River aumentaría la ventaja. No dejó ni acomodar a la visita, que en una jugada de pelota quieta el paraguayo Freddy Noguera se anotó en el score. Córner desde la esquina de América y Colombes, la peinó Mauricio Vera en el primer palo y Noguera por el segundo puso al sastre en carrera. Sin embargo, en una jugada aislada, Guaraní puso el descuento. Fernando Fernández abrió por derecha por primera vez en el partido y levantó un centro certero para que William Mendieta, con calidad, colocara la pelota lejos de las intenciones del arquero Bruno Antúnez. Arce entonces movió el banco para buscar el empate, aunque Boston procuró seguir en la misma.

El eco de los teros para despistar se coló entre el griterío de los futbolistas y el puñado de hinchas que acompañó. El equipo paraguayo consiguió el empate luego de aplicar otra presión y confundir al local. Fernández robó la pelota en salida y habilitó a Mendieta, que se metió en el área y se la devolvió con el revés. El goleador no perdonó y el partido empezó de nuevo. El sastre no estaba vencido ni mucho menos, y Acosta siguió trepando. Por el otro lado, Martínez hizo lo propio. Pisó el área y definió ante la salida de Gaspar Servio, pero en la línea Gustavo Vargas despejó y valió como un gol más. Viera, entonces, también movió las alternativas y colocó en cancha a Agustín Albarracín y a Valentín Adamo.

Subieron las pulsaciones en el terreno, se dieron unos hachazos y unos empujones, pelearon cada uno por lo suyo, pero Boston River pareció encontrar la llave. Una vez más, Martínez por izquierda puso la primera pelota que tocó Albarracín para mandarla al fondo de la red. Con un desborde furtivo de Gustavo Viera, Adamo pudo poner el cuarto, lo que hubiese sido un bingo. Boston River defendió los tres puntos, redondeó un gran partido, sufrió demasiado cuando Guaraní pareció despertar y se lo empató. Con los cambios volvió a encontrar el rumbo, pero en los descuentos Vargas entró por el segundo palo para, de cabeza, poner el empate, en el que pudo ser el último partido de Viera al mando.

Detalles

01.04.2025 Estadio Centenario.
Árbitros: Augusto Menéndez Laos. Asistentes: Michael Orué y Jesús Sánchez. Cuarto árbitro: Roberto Pérez. VAR: Milagros Arruela y Edwin Ordóñez (árbitros de Perú).

Boston River (3): Bruno Antúnez, Juan Manuel Acosta, Mateo Rivero, Martín González, Fredy Martínez, Mauricio Vera, Rodrigo Amado, Gustavo Viera, Alexander González, Freddy Noguera y Agustín Anello. DT: Jadson Viera.

Guaraní (3): Gaspar Servio, Juan Pérez Centurión, Juan Patiño, Gustavo Vargas, Alexis Cantero, Luis Martínez, Bruno Piñatares, Agustín Manzur, William Mendieta, Fernando Román y Fernando Fernández. DT: Francisco Arce.

Goles: 27’ Alexander González (BR), 49’ Freddy Noguera (BR), 53’ William Mendieta (G), 59’ Fernando Fernández (G), 71’ Agustín Albarracín (BR), 91’ Gustavo Vargas (G).

Cambios: 52’ Federico Dafonte por Mauricio Vera (BR); 55’ Richard Torales por Bruno Piñatares (G); 68’ Agustín Albarracín y Valentín Adamo por Agustín Anello y Freddy Noguera (BR); 72’ Alcides Benítez por Juan Pérez Centurión (G); 83’ Alexandro Maidana, Alan Pereira y Wilson Ibarrola por Fernando Román, William Mendieta y Juan Pérez Centurión (G); 86’ Alex Silva y Marcos Gómez por Gustavo Viera y Alexander González (BR).