Lunes agitado en la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Se jugaron dos partidos que terminaron de definir los cupos para playoffs. Malvín, que debía ganar para asegurarse el tercer puesto, logró un enorme triunfo por 85-82 en su visita a Nacional en el Polideportivo tricolor.
El playero tuvo números fantásticos desde el lanzamiento de triples: terminó con 50% (14/28) pero en un pasaje del primer tiempo iba 9/10. La visita llegó a tener hasta 17 puntos de renta, pero el bolso pasó en el último cuarto. Un bombazo de Anthony Hilliard en el minuto final le dio la victoria al azul de la playa.
Justamente, Hilliard fue la figura con 19 puntos (6/7 en triples), mientras que el goleador fue Dragan Zekovic con 20 unidades y 11 rebotes.
En el otro encuentro de la noche, Peñarol venció 95-88 a Cordón. Necesitaba una mano de Nacional para llegar al tercer puesto, algo que no sucedió. Por lo tanto, el carbonero terminó en el cuarto puesto de la fase regular. Emiliano Serres, con 22 puntos, fue el mejor de la noche.
Foto: Gianni Schiaffarino
Fallo que entrevera
En la tarde del lunes, el tribunal de penas comunicó el fallo sobre los incidentes entre jugadores de Hebraica y Macabi y la parcialidad de Urupan. Los basquetbolistas Manuel Mayora, Brian García, Federico Haller, Manuel Saavedra y Martín Fazio, todos del macabeo, recibieron nueve partidos de sanción. Además, se le quitaron dos puntos a los pandenses.
Como el encuentro había sido suspendido antes por humedad, el pico se jugará esta noche, a las 20.15, en el gimnasio de Unión Atlética. Está ganando el verde de la ciudad industrial 57-55 y faltan 8.51 para terminar el encuentro.
La decisión del tribunal desvirtuó lo que se estaba jugando deportivamente. Aquella noche lluviosa de sábado, el que ganaba avanzaba a la siguiente fase. Hebraica se clasificó a los play-in, en los que enfrentará a Remeros de Mercedes. El ganador de esa llave, al mejor de tres partidos, chocará contra Nacional en los playoffs.
Urupan, en tanto, que estaba disputando el ingreso a los play-in pasó a quedar en peligro de descenso. Deberá ganar hoy para volver a salvarse. Si pierde, jugará un desempate con Welcome, que había descendido deportivamente el 18 de marzo. Los del Parque Rodó podrían resurgir como el ave fénix si hubiera una derrota pandense.
Cruces de playoffs definidos
Ya hay tres cruces de playoffs definidos. Las series de cuartos de final son al mejor de cinco, con ventaja de localía para los equipos mejor ubicados, que disputarán tres partidos en su escenario y dos afuera.
La primera llave comenzará el jueves cuando Aguada reciba a Biguá. El viernes, en tanto, Malvín será locatario de Cordón. Los otros cruces son el de Peñarol con Defensor Sporting y el de Nacional, que espera al ganador de la llave entre Hebraica y Macabi-Remeros de Mercedes, que todavía no tiene fecha de inicio.