Welcome es de Primera División. En una situación rarísima, el equipo que había descendido en cancha se aprovechó de la quita de dos puntos a Urupan y de la derrota pandense en el pico ante Hebraica y Macabi. En el partido de desempate ganó 88-87 en el gimnasio de Larre Borges.

Fue una locura. El gimnasio explotó. Pero se jugó sin un reloj de 24 segundos, que no funcionaba, y hubo dudas en la ficha médica de Jonathan Sacco, que aparecía con la ficha médica vencida en el sistema, pero los dirigentes pandenses lograron testificar que el documento tenía vigencia en 2026. Todo rozando el amateurismo, casi como el enfrentamiento entre un equipo que ya estaba salvado y otro que había descendido hace tres semanas.

En cancha, fue superior Welcome, salvo en leves pasajes del primer cuarto y en el tercero, donde dominó Urupan. Los del Parque Rodó tenían para ganarlo con holgura, pero con triples consecutivos lo igualó el pandense.

El final fue de locos: Rodrigo Cardozo ganó un rebote ofensivo soberbio y anotó libres que resultaron claves en el triunfo. Los pandenses fallaron tres personales y un tiro de Octavio Medina; tuvieron varias oportunidades para ganarlo, pero erraron las pelotas claves.

Álvaro Peña, colombiano que vino exclusivamente a este partido, fue la figura con 34 puntos y 12 rebotes, bien secundado por Sebastián Álvarez con 19.

Entre playoffs y play in

La postemporada ofreció espectáculos para todos los gustos. Por los playoffs, Aguada comenzó 1-0 arriba en la serie de cuartos de final ante Biguá al vencerlo 89-67. Fue particular que Donald Sims no anotara triples (0/7); el rojiverde se sostuvo gracias al goleo de Frank Hassell, que terminó con 24 puntos y 12 rebotes, y de Juan Santiso, que convirtió 14 tantos.

Cordón dio la gran sorpresa al superar de visitante a Malvín por 88-81. Deshone Hicks fue el héroe con 24 puntos y 5 asistencias. El extranjero y Fernando Verrone metieron triples fundamentales en los instantes finales para ganar el encuentro. Anthony Hilliard, del playero, con 27 unidades fue el goleador de la noche.

En los play in, Remeros en Mercedes aplastó 93-70 a Hebraica y Macabi. Esta serie es al mejor de tres y el que avance jugará cuartos de final frente a Nacional. Si el macabeo gana el próximo, en el tercero será locatario el equipo que obtenga la victoria por más puntos. Gabriel Brun fue la gran figura con 30 puntos y 9 asistencias; además, hubo un buen debut de Anthony Duncan con 14 unidades.

Las revanchas

Este lunes a las 19.15 en Villa Biarritz, Biguá recibirá a Aguada en el segundo punto de la serie. A las 21.30 comenzará la llave de cuartos de final entre Peñarol y Defensor Sporting en el Palacio.

El martes a las 19.15, Cordón va en su gimnasio de la calle Galicia contra Malvín, mientras que a las 21.30 en la cancha de Unión Atlética, Hebraica y Macabi chocará ante Remeros.