Cerro Largo le ganó al Vitória en su recinto de Bahía y conquistó un hecho histórico. Ganó por primera vez más allá de fronteras, con gol de Facundo Peraza por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana. Fue la primera vez que Cerro Largo ganó un partido internacional por torneos continentales en su historia.
De no creer, y para quedar en la historia más que cualquier figurín capitalino o alguna vedetona en caída desfilando en el carnaval de Melo, casi como las historias de cuando vino el papa.
Los últimos minutos en las tribunas se vieron de parado. También en los rincones de Cerro Largo, en Aceguá, en los bares de Melo, en los locales cerrados de Río Branco, en los kioscos abiertos de Yaguarón. En una cantina perdida en Bagé, con un rezagado uruguayo pidiendo la del estribo. La camisa de Danielo se salió del pantalón, lo vieron en el club Conventos y en el Melo Wanderers, en el Boca de Melo y en la casa de todos los cracks del pueblo que soñaron con un triunfo así. En lo del Dean y en lo del Denver. En el Bar Dublín alguien dijo “todo bueno”, gritó y salió a fumar.
Procurando o bomfin
El local fue superior en el primer tiempo, pero le permitió a la visita empezar a creer de a poco. El dominio estaba en los pies de los brasileños, pero la esperanza de conquistar tres puntos más allá de fronteras, fue creciendo en el arachán. El equipo de Danielo Núñez cuidó la pelota cada vez que pudo. Tuvo la primera clara en la que pidieron penal, ante la duda entre el arquero y el zaguero. El delantero Mauricio Affonso peleó una pelota perdida y todo podría haber cambiado, pero el árbitro desestimó.
A los veinte minutos, Leandro Otormín probó de tiro libre, aunque no fue de los mejores de su cosecha. Dos minutos después Matheuzinho contestó que el partido iba a ser de ida y vuelta. Gino Santilli alcanzó a desviar la posibilidad. El que probó nuevamente de tiro libre fue el goleador de Cerro Largo, Nicolás Bertocchi, pero también se fue desviado. Affonso fue una referencia siempre y también intentó pero el remate se perdió afuera.
A medida que creció la confianza de la visita, el partido subió su intensidad. Se tiraron con de todo y se armaron dos o tres conversaciones con bocas tapadas por manos. Gabriel Baralhas tiró una pared con Matheuzinho y probó con la zurda torpe, cuando la agarró picando. El pelotazo dio en el travesaño. Fue lo más lindo del primer tiempo junto al caño que tiró Maxi Añasco. Cerro Largo se volvió a salvar minutos después en jugada de Ronald que pasó cerca. Edu Ribeiro volvió a perderse la apertura del score. Bertocchi volvió a probar de tiro libre.
En el segundo tiempo casi se van a las manos. Le pegaron a Agnasco, le recriminaron haberse tirado y se fueron todos contra todos pero no fue más que griterío. Subió aún más el voltaje. Pidieron tarjetas de todos colores y comenzó a llover para la épica. Sebastián Assis recibió para cortar su juego, aunque cuando zafó fue de los mejores como cada vez. En la tribuna vacía dos hinchas de Cerro Largo se llevaron toda la emoción. Los técnicos movieron los bancos para ver si algo cambiaba pero es cierto que era más negocio para la visita. Cerro Largo nunca había ganado más allá de fronteras.
Contrabandista e fronteira
Voy silbando despacito,
la luna me está mirando,
y la noche me cobija
pa’ pasar el contrabando.
A los 52’ Añasco tiró un centro hacia atrás y Alan García sacó un remate que controló Lucas Arcanjo. A los 65’ el arco de Santilli fue un flipper. Erick probó y volvió a probar. Léo Pereira se lo perdió apenas afuera, Lucas Braga también quiso, y Jamerson, pero se turnaron para cubrir al arquero. Facundo Bonifazzi celebró como un gol, una barrida en su área para cortar un grito cantado en portugués. El partido era de ida y vuelta, intenso, picado y conversado. Fue a los 75’ que Cerro Largo consiguió el primero, un gol que se hacía histórico y que le permitía viajar al futuro. Peraza, el de Juanicó, que había ingresado para eso, se anotó en el libro del club.
Sobre el final sufrieron los arachanes con un penal que cobró el árbitro pero desistió de cobrar el VAR. También en los descuentos con un tiro libre de Pereira que por unos segundos, contó otra historia. El mismo Leo tuvo el último duelo que ganó Santilli para que celebre un pueblo.
Vitória 0-1 Cerro Largo
23.04.2025 - Copa Sudamericana
Estadio Manoel Barradas
Árbitros: José Méndez. Asistentes: José Cuevas y Julio Aranda. Cuarto árbitro: Mario Díaz de Vivar. VAR: Fernando López y Esteban Testta (jueces de Paraguay).
Vitória: Lucas Arcanjo, Raúl Cáceres (78' Claudinho), Lucas Halter, Edu, Jamerson Bahía, Ronald Lopes, Baralhas (63' Pepê), Matheuzinho Fogaça, Erick (63' Lucas Braga), Gustavo Mosquito (63' Léo Pereira), Janderson (78' Fabrício). Director Técnico: Thiago Carpini.
Cerro Largo: Gino Santilli, Alan García, Alan Di Pippa, Facundo Parada (90’+5 Brian Ferrarés), Facundo Bonifazi, Matías Mir, Nicolás Bertocchi (70' Lucas Correa), Sebastián Assís, Maximiliano Añasco (83' Federico Medina), Leandro Otormín (90’+5 Martín Gianoli), Mauricio Affonso (70' Facundo Peraza). Director Técnico: Danielo Núñez.
Gol: 75' Facundo Peraza (CL).