El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, recibió amenazas de muerte en las últimas horas, según informó El Observador. El economista realizó las denuncias correspondientes y tanto él como sus familiares están con custodia especial.
El mandatario asociacionista le está comunicando a la Policía su agenda diaria para que los encargados de su seguridad tengan especial atención a los movimientos que vaya dando y los puntos públicos que vaya a visitar.
El periodista Juan Pablo Romero informó en su cuenta de X que, al rastrear una de las amenazas, se confirmó que llegó desde el Cerro, y agregó que esa persona está vinculada a delitos de narcotráfico.
Si bien no hay certezas en el motivo de las amenazas, la AUF está en plena negociación por los derechos del fútbol uruguayo, que pertenecen a la empresa Tenfield hasta final de 2025, y se está entrando en los días clave para la renovación. Algunos actores aseguran que podría estar vinculado a esto.
Alonso ya había recibido amenazas de muerte en 2021; en su momento denunció la situación a delitos informáticos. En esa instancia nada tenían que ver los derechos de televisión.
Negociaciones entre AUF y Tenfield
El 30 de junio vencerá el plazo establecido para negociar “de buena fe” y, de no haber acuerdo, se abrirá el pliego de licitación a nuevas ofertas.
Hace un mes la AUF presentó un informe realizado por una consultora privada contratada para este fin, en el que se estimó el valor del nuevo contrato de televisión en la franja que va de 65 a 85 millones de dólares anual. Actualmente Tenfield paga 17, pero estaría dispuesto a ofrecer cerca de 40 millones.
La empresa de Francisco Paco Casal siempre va a tener la chance de igualar la mejor oferta para conservar los derechos de televisión del fútbol uruguayo.