Santiago Catrofe está transitando un 2025 de lujo. Este fin de semana, en la etapa de la Diamond League disputada en París, logró un hecho inédito en el atletismo sudamericano al correr 5.000 metros por abajo de los 13 minutos.

El uruguayo de 26 años paró el reloj en 12:59:26, así batió el récord nacional y el sudamericano. Además, mejoró su marca de 13:05:95, que había conseguido en 2023, en Bélgica.

El podio de la carrera en la capital francesa lo ocuparon Yomif Kejelcha, de Etiopía, con 12:47:84; segundo terminó Birhanu Balew, de Baréin, con 12:48:67, y Graham Blanks, de Estados Unidos, fue tercero con 12:49:51.

Con este tiempo, Catrofe clasificó al Mundial de Tokio en 5.000 metros, certamen que se disputará entre el 13 y el 21 de setiembre de este año en la principal ciudad japonesa.

El fondista ya había conseguido el boleto para participar en los cinco kilómetros de ruta cuando también batió récord nacional y sudamericano, con 12:57, en Lille, también en Francia.

Catrofe también tiene récord sudamericano en 3.000 metros en pista y en 10 kilómetros en rutas, lo que lo marcan como uno de los mejores atletas continentales del momento.