Se terminó la estadía de los equipos sudamericanos en el Mundial de Clubes, el campeón será europeo. En la primera semifinal, Chelsea superó 2-0 a Fluminense y clasificó a la final, en la que espera rival de Real Madrid y París Saint-Germain, que jugarán el miércoles.

João Pedro, formado en el Flu, marcó el doblete de los ingleses con dos golazos, a los 18 y a los 56 minutos. Pidió perdón en ambos festejos el futbolista que, sin dudas, fue la figura de la tarde estadounidense.

Los brasileños en el primer tiempo dieron batalla. El español Marc Cucurella sacó una pelota en la línea que pudo ser el empate, y también hubo un penal pitado en favor de los de Río de Janeiro por mano, que luego se desestimó por la imagen del VAR. Fue una decisión dudosa. Después del segundo gol, los londinenses dominaron todos los aspectos del juego y se quedaron justamente con la victoria.

Se abrió el camino

Si bien Chelsea es un equipo poderoso de Europa, sorprende que haya llegado a la final. Por diferentes motivos, se le fue abriendo el camino. Fue segundo en el grupo B, detrás de Flamengo, y clasificó en la última fecha al vencer a Espérance de Túnez. Tuvo la fortuna de que Bayern Múnich no fue líder de su grupo y se cruzó en octavos de final con Benfica, al que venció en el alargue.

Luego eliminó a Palmeiras en cuartos de final con un gol en contra de los brasileños sobre el final del partido y en la semi a Fluminense. En su recorrido no enfrentó a ningún poderoso de Europa.

Ya tiene uno

Chelsea no es un cuadro con una gran cantidad de títulos internacionales, solamente tiene diez en su historia. Supo ganar el Mundial de Clubes en 2021, en un formato muy distinto al actual. En la final venció 2-1 a Palmeiras en el alargue, con goles del belga Romelu Lukaku y el alemán Kai Havertz.

Los ingleses se coronaron en la Champions League en 2011-2012 y en 2020-2021. Ganaron dos veces la Europa League y esta temporada sumaron la Conference League. Su palmarés internacional se completa con dos títulos de Supercopa y dos de Recopa.