El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, estuvo en Primera Mañana y habló sobre las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre otras cosas el organismo multinacional exhorta a los países a invertir en estos tiempos de crisis económica por la pandemia de coronavirus, a tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario y evaluar impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables.

Consultado sobre estas medidas, el director de la OPP dijo: “Creo que el Fondo Monetario no es la primera vez que se equivoca” y agregó que en las reuniones que el gobierno mantuvo con funcionarios del organismos se planteó “exactamente lo contrario”.

Según Alfie, desde el último ajuste que realizó el Frente Amplio cuando estaba en el gobierno “las empresas gastan 50% de sus ingresos” en impuestos mientras que esa cifra en países europeos ronda el 20%, por eso “está bravo seguir subiendo” esos tributos.

Por otra parte, dijo que “cuando se comparan los niveles de ingreso y las formas en que se grava el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, hay un salto del 10% al 24% en nada”, por lo que también sería complejo aumentar los impuestos a esas franjas.

Al hablar de la proyección de inflación para este año y cómo se viene cumpliendo, Alfie destacó que “está muy en línea con la que hemos estimado en nuestro programa financiero”. Señaló que “es una casualidad, porque el nivel de incertidumbre con el que hubo que reformular el programa en marzo fue muy grande, todo el mundo estuvo intercambiando en todas las reparticiones públicas que manejan datos económicos y terminamos en definir el número más probable”.

Elogios desde el FMI

El director para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, elogió la respuesta de Uruguay a la pandemia de coronavirus. “Deja mucho que envidiar a muchos países de América Latina”, señaló Werner en rueda de prensa virtual según consigna AFP.

Werner destacó cómo Uruguay ha “empoderado” al sistema científico del país, así como también el protocolo recomendado por profesionales médicos, la “amplia” cohesión social y un “importante” nivel de credibilidad de las autoridades. Agregó que “tener una población en general con un nivel de educación elevado y un sistema de salud pública de los mejores de América Latina también fue muy importante”.

También habló sobre los primeros meses de gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou y dijo que “la agenda de reformas” tiene “el potencial de empujar el crecimiento de la economía uruguaya en los próximos años” y continuar el “ciclo de estabilidad y crecimiento” con inclusión.

Al igual que para varios países de la región, el FMI proyecta una recesión importante en Uruguay, con una contracción económica de 4,5% del Producto Interno Bruto en 2020 y un crecimiento de 4,3% para 2021.