El Instituto Nacional de la Carne (INAC) publicó un informe en el que concluye que la faena de bovinos cayó 21,3% en términos interanuales durante la primera mitad del 2020. Esto es, 256 mil cabezas menos.

Si bien esta tendencia se mantuvo como una constante durante el semestre, destaca la caída durante abril (35%). A su vez, la principal contracción tuvo lugar en novillos adultos y vacas ocho dientes.

Respecto a los precios de hacienda, el semestre mostró cierta estabilidad y valores por debajo de los observados en 2019. El informe destaca que en junio la caída del precio para la categoría Novillo Gordo ascendió al 11%, mientras que en el caso de la Vaca Gorda y Vaquillonas las variaciones negativas fueron de 15% y 9% respectivamente.

Por otra parte, el informe señala que las exportaciones de carne ascendieron a 888 millones de dólares durante la primera mitad del año. Este dato supone una caída del 18% en relación al mismo período del 2019.

En el caso de China, los ingresos fueron de 402 millones de dólares durante el ese período, lo que supone una caída interanual de 33%. El país asiático representó el 45% del total, seguido por el mercado del Nafta (25%) y la Unión Europea (15%).

En particular, la carne bovina (que representa un 84% del total) registró ingresos por 748 millones de dólares durante este período, lo que supone una caída de 147 millones en términos interanuales. A pesar de la contracción de sus importaciones (-37%), China permanece como el principal destino con el 50% del volumen total.

En relación al mercado doméstico, el instituto informó que el consumo total de proteínas se retrajo 9,2% interanual durante los primeros cinco meses del 2020. Salvo por el consumo de carne aviar, el resto de las carnes exhibieron caídas durante esa ventana temporal.

Pese a que la carne bovina proviene mayoritariamente de la faena nacional, uno de cada cuatro kg es de origen importado (en el mismo período del año anterior ese guarismo era 13%). De acuerdo al INAC, esto profundiza la tendencia de crecimiento de las importaciones que ya estaba presente en 2019. En el frente de los precios, durante el primer semestre del año el valor de la media res se mantiene en torno a 181 $/kg en novillo y 173 $/kg en vaca.

Asimismo, los precios al público de la carne bovina al finalizar este período dieron cuenta de una leve caída (0,4%), en contraste con lo sucedido en el caso de la carne aviar y porcina (con aumentos de 3,8% y 8,4% respectivamente).