La semana pasada el gobierno anunció un decreto mediante el cual a partir del 1° de febrero se eliminaría la devolución del impuesto específico interno (Imesi) a los dueños de las estaciones de servicio que se encuentran a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina. Ese beneficio rige desde 2018 (anteriormente era de 8%) y permite que esos comercios mantengan una competencia más pareja con sus pares de Argentina, donde históricamente los combustibles han resultado más baratos que en Uruguay.
La decisión provocó un rechazo inmediato en los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto. Los diputados de esos departamentos plantearon un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer las razones que llevaron a la confección de ese decreto y emitieron un comunicado al respecto. Sin embargo, esta semana el Poder Ejecutivo dio marcha atrás, por lo cual los precios de los combustibles continuarán subsidiados en esos tres puntos del litoral.
“Nueva marcha atrás”
Eduardo Texeira, propietario de una estación de servicio y vocero del Centro Comercial e Industrial Salto, dijo a la diaria que la marcha atrás del gobierno fue recibida “con mucho beneplácito; era necesario que los precios de los combustibles se mantuvieran, porque implicaba un aumento de precios muy grande, que afectaba a todos los sectores”.
El empresario dijo que la intención de eliminar la devolución del Imesi a esos comercios “fue una decisión apresurada”, que generó “el reclamo unánime de los sectores productivos, sociales, los centros comerciales y los diversos actores políticos sin distinción de partidos”
En la misma línea, la diputada del Frente Amplio por Paysandú Cecilia Bottino (MPP) dijo que “era una medida totalmente inoportuna”, y agregó: “Las gestiones que hicimos los diputados e intendentes y los centros comerciales de la zona sirvieron para que el gobierno supiera que no compartíamos propuesta”. Bottino dijo que la “unánime posición” esgrimida por los diferentes actores de esas tres localidades sobre este tema “obligó a una nueva marcha atrás” al gobierno.
Desconocimiento del terreno
Texeira dijo que la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) propuso al gobierno la eliminación de la devolución del Imesi para las estaciones de esas tres ciudades “sin haber consultado a los propietarios” de los comercios que serían afectados. En su opinión, la gremial alentó esa medida para beneficiar a “dos estaciones que se encuentran a pocos kilómetros del radio de 20 kilómetros y con las cuales también debería hacerse una excepción en la diferencia de precios. Evidentemente esos comercios trabajan mal, porque la gente carga combustible donde se hace el descuento”. “Habría que incorporar a esas estaciones, y ampliar hasta 30 kilómetros la excepción”, propuso. Agregó que Unvenu y el gobierno “buscaron la solución del problema al revés: en vez de hablar por esas estaciones afectadas, quisieron cambiar la realidad de todas las restantes sacando el descuento. Eso denota el desconocimiento por parte de los promotores de esta idea de las consecuencias que podría acarrear”.
La protesta desarrollada en el litoral cayó mal en el seno de Unvenu. “Hubo estacioneros de estas ciudades que quisieron conversar” con los directivos de la gremial, “pero no fueron bien atendidos ni devolvieron el llamado”, relató el empresario.